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¿Qué espera la industria del e-commerce en 2017?

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Las compras online van al alza. Cada día son más los usuarios que prefieren realizar sus transacciones comerciales a través de internet. Descubre algunas tendencias del e-commerce, que pueden hacer la diferencia entre un negocio exitoso y un completo fracaso.




Las ventas online aumentan cada día en Chile. Y es que ya es tradicional que para fechas como el Cyber Monday o el Black Friday, sean muchas las personas que realicen transacciones de manera virtual, aprovechando las ofertas.

A pesar de que la “era del comercio electrónico” tiene su origen hace muchos años, es recién en los últimos siete cuando se ha experimentado un notorio y explosivo desarrollo en nuestro país, que lo ha llevado a convertirse en uno de los líderes en América Latina.

Si a esto le sumamos que 84% de los chilenos cuenta con acceso a internet, según cifras obtenidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, podemos concluir que para un negocio virtual o tienda online, esto puede ser un panorama bastante alentador y al cual se le puede sacar mucho provecho.

Pero, ¿cómo pueden capitalizar esto las tiendas online y cuáles son las tendencias en cuanto a e-commerce para este año?

Énfasis en la seguridad

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Este es uno de los aspectos cruciales para quienes compran a través de internet. Por lo tanto, el incremento de las ventas online ha hecho que la seguridad se transforme en un factor clave de los sitio e-commerce, integrándose a los diversos movimientos que requiere un proceso de compra.

Actualmente, los consumidores no son muy abiertos a brindar información personal o de pago a cualquier sitio, por lo que es importante que los sitios web posean un certificado de seguridad SSL, que garantiza la seguridad de los datos, chequeando el sitio web por el cual se está navegando.

Carlos Villarroel, gerente de Administración y Proyectos de Hostname, empresa informática y de web hosting en Chile, cree que estos certificados son importantes para proteger la integridad de los datos al enviar y recibir información en una transacción, pero no brinda una seguridad completa del sitio, ya que igualmente pueden ser vulnerados por plugins piratas.

“Es recomendable mantener actualizado el sistema base (Joomla, WordPress, etc.), comprar templates y plugins originales, ocupar contraseñas seguras, eliminar plugins que no se usen, resguardar el área de administración, desactivar comentarios y registro de usuarios si no son requeridos y agregar reCaptcha a los formularios de contacto”, aconseja Villarroel.

La obligación de un diseño responsive

Según los últimos estudios elaborados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el 81% del acceso a internet se realiza mediante dispositivos móviles, 92% mediante un smartphone, evidenciando la importancia que han adquirido a la hora de navegar y de realizar alguna transacción comercial.

Por lo mismo es que un sitio web que se dedica al comercio electrónico debe ser adaptable a los diferentes dispositivos móviles, para mejorar la experiencia del usuario. De esta forma, se pueden evitar pérdida de ventas o ser penalizados por Google, en los resultados de búsqueda.

La inmediatez de la entrega

Eso de esperar más de una semana para recibir tu pedido está quedando cada vez más en el pasado, por lo que en la actualidad se está apostando por realizar entregas o delivery en el menor tiempo posible.

Por ejemplo, Amazon ha optado por darle mayor importancia a este aspecto, ya que tiene un sistema de entrega express en una hora en el Reino Unido y también empresas alrededor del mundo que han comenzado a utilizar sistemas, en donde el usuario efectúa una compra mediante un dispositivo y lo retira en un lapso menor a dos horas en una tienda física.

Rápida velocidad de carga

Uno de los elementos más influyentes a la hora de catalogar un buen sitio de comercio electrónico para 2017, es la velocidad de carga de sus páginas. Esto, debido a que mientras más veloz sea el sitio, más alta es la probabilidad de generar conversiones.

Para hacerse una idea, por cada segundo que un sitio web ligado al e-commerce optimiza su velocidad de carga, su tasa de conversión se eleva en un 27%, volviéndolo un factor determinante a la hora de obtener números azules con una tienda virtual.

¿Qué influye en la velocidad de carga de un sitio? “El tamaño y la optimización de las imágenes, consultas a la base de datos, links o URL externas al sitio, desactivar módulos o plugins innecesarios y una buena configuración del CMS. Lo más importante es la optimización del sitio web”, señala Villarroel.

Usar las redes sociales

Cada vez son más los usuarios que interactúan con otros en redes sociales, a la hora de comprar un producto. Esto para hacerse una opinión formada respecto a lo que van a adquirir. Por lo mismo es que las marcas han ido captando esto y hasta fines del año pasado, el 91% de los marcas de retail alrededor del mundo usaban dos o más canales de redes sociales, siendo Facebook el favorito.

El comercio electrónico y las redes sociales pueden ser buenos aliados a la hora de conseguir más clientes y fidelizar a los que ya son habituales a una determinada marca.

La industria del e-commerce es una de las que se vislumbra más auspiciosa en los próximos años, ya que el año pasado y en el marco del E-commerce Day 2016, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) anunciaba que las ventas online sobrepasarían los 2.800 millones de dólares, cifra que se espera siga creciendo.

Y si bien aún existe una baja participación por parte de las pymes o pequeño comercio a este desarrollo comercial -menos del 5% ha potenciado su presencia en ventas online- se abre una nueva oportunidad para estos negocios con el objetivo de que capten a estos consumidores, que día a día adoptan con más ímpetu la decisión de comprar productos de acuerdo a lo que ofrece internet.


SECCIÓN: Tecnología
FUENTE: La Nación
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