A través de un comunicado, la comisión política del PC anunció la decisión de no apoyar la carrera senatorial de los socialistas Isabel Allende por Valparaíso y José Miguel Insulza en Arica.
Lo anterior, “en vista de la vulneración del acuerdo de apoyo mutuo por parte de la dirección del Partido Socialista de Copiapó y su no apoyo a Lautaro Carmona como candidato a senador en Atacama“.
El quiebre se arrastra desde agosto, cuando en medios de las negociaciones de listas parlamentarias, Insulza aceptó el cupo parlamentario por la región en Arica para destrabar la pugna. Pese al acuerdo el PS de Atacama rechazó apoyar a Carmona en la zona, al estar esperando a la ex precandidato presidencial del socialismo fuera el asignado.
Ante ello, el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el propio implicado, Lautaro Carmona, criticaron en el Congreso al Partido Socialista por no cumplir con los acuerdos del pacto Fuerza de Mayoría.
“Depende de ellos. De cómo se ratifica el acuerdo. Sino, las cosas van a quedar así como las he planteado. Daremos un plazo prudente, ya que estamos encima del plazo de la campaña, para resolver la situación”, dijo el presidente del PC Guillermo Teillier.
“Lo tomo como la transparentación de un hecho que ha ocurrido más de una vez. Enfrentamos la elección de alcaldes en Copiapó con un candidato de raigambre socialista absoluta. Sin embargo, tras haber perdido en la primaria, no le entregó el apoyo (a la carta PC). Son conductas que se conocen de antemano”, agregó por su parte Carmona.