Por lo mismo, el gremio que preside Izkia Siches llamó a las autoridades a poner especial atención a esta y otras situaciones similares que ocurren en otros lugares del país.
En una declaración pública, el Colegio llamó la atención sobre la presencia de nitrobenceno, metilcloroformo, tolueno, isobutano y posiblemente dióxido de azufre en el ambiente de ambas localidades, sustancias altamente tóxicas que pueden causar secuelas irreversibles en niños y mujeres embarazadas, según advirtió.
“Como gremio, nos preocupa que sean reiterados en el tiempo estos episodios en los que se expone a la población a sustancias nocivas, generando un problema de salud pública”, añadió.
“Nuestra Constitución Política, en su artículo 19 N° 8, garantiza el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y afirma que es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza, lo cual no se cumple. Esto nos obliga a exigir a las autoridades una respuesta contundente y medidas urgentes”, agregó.
Finalmente, llamó al Gobierno “a poner especial atención a esta y otras situaciones similares que ocurren en otros lugares del país, como es el caso de la contaminación por metales pesados en Antofagasta; del aire por material particulado en el sur de Chile; o de las aguas y mar, producto de las empresas salmoneras”.