Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet destactó que Francisco a un Chile distinto, “Ahora es (un país) con una democracia fuerte”, recordando la visita del Papa Juan Pablo II en 1987, durante la dictadura militar.
La columna publicada en El Mercurio no fue del agrado de algunos sectores, entre quienes se cuenta al sacerdote Raúl Hasbún, quien envió una carta al director en el mismo medio y que fue publicada este miércoles y en que advirtió que el sumo pontífice llegará a un Estado “tirano”.
En la misiva, Hasbún asegura que la mandataria debe conocer las declaraciones papales a las que hace referencia en su columna, en específico la encíclica “El evangelio de la vida”, por lo que insta a revisar más profundamente la declaración papal, para reflexionar sobre el rol de la democracia ante el aborto.
En palabras de Hasbún: “Cuando una mayoría, parlamentaria o social -prosigue el Papa-, decreta la legitimidad de la eliminación de la vida humana aún no nacida, inclusive bajo ciertas condiciones, ¿acaso no adopta una decisión ‘tiránica’ respecto del ser humano más débil e indefenso?”. Así el sacerdote defiende que el gobierno de Bachelet sería tiránico por la aprobación del aborto en tres causales.
Raúl Hasbún es investigado debido a una querella interpuesta contra él y funcionarios militares, causa iniciada por el diputado PC Hugo Gutiérrez y familiares de Mario Henríquez González, obrero asesinado en 1973 por operativos del Frente Nacionalista Patria y Libertad. En su escrito Hasbún no hizo referencia a esta investigación.