19 Agosto 2022 12:44
Home Nacional Rector del Instituto Nacional: Extensión del conflicto puede aumentar el retiro de...

Rector del Instituto Nacional: Extensión del conflicto puede aumentar el retiro de alumnos

Manuel Ogalde sostuvo que tuvimos dos meses de clases ininterrumpidas y lamentablemente estas situaciones de violencia extrema nos han obligado a interrumpir los procesos educativos, situación que es muy perjudicial para todas nuestras familias y nuestros estudiantes, y que tiene a los profesores y a la comunidad en general bastante estresada”.

El rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, sostuvo que los últimos hechos de violencia ocurridos al interior y en las afueras del establecimiento educacional han provocado una fuga de estudiantes, que han decidido retirarse a otros colegios.

En declaraciones a Radio Cooperativa, indicó que “no hemos perdido matrículas, estamos con 4.100 estudiantes. Sí ya hemos tenido algunos retiros que nos preocupan, que no son significativos, pero de extenderse el conflicto, puede ir aumentado el retiro de estudiantes”.

Aseguró que “es un costo que estamos pagando. El costo más alto que se paga es la pérdida de estudiantes, quienes necesitan de sus clases y de sus profesores y que, indudablemente, ante estos actos de violencia, o incluso ante la toma y la extensión de la misma, muchas familias decidan sacar a los chiquillos”.

El rector afirmó que desde marzo “tuvimos dos meses de clases ininterrumpidas y lamentablemente estas situaciones de violencia extrema nos han obligado a interrumpir los procesos educativos, situación que es muy perjudicial para todas nuestras familias y nuestros estudiantes, y que tiene a los profesores y a la comunidad en general bastante estresada”.

“Es una crisis profunda, pero no significa que no sea superable. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para ir reconstruyendo esta comunidad que ha sido golpeada fuertemente desde ya varios años por la violencia y posteriormente también por la pandemia”, agregó.

Sobre la situación de los profesores, sostuvo que “el trabajar en la incertidumbre, el arriesgarse física y psicológicamente son elementos que yo creo que a cualquier trabajador estresa más de la cuenta. Nosotros hemos tenido licencias médicas de profesores, pero todavía hay un sentido de pertenencia y un orgullo de mantenerse ahí. Todos mis colegas están con ganas de trabajar”.

“Estamos en un proceso de reconstruir nosotros primero también, generar contención emocional y generar en los adultos que trabajamos con los estudiantes las herramientas necesarias para el abordaje de la violencia y la resolución de conflictos”, detalló.

Al ser consultado sobre los responsables de los hechos de violencia, Ogalde señaló que hay “un aprovechamiento de estos grupos; no me atrevo todavía a decir que sean nuestros estudiantes”.

“Sé que hay una organización de un grupo de jóvenes que busca generar destrucción e interrumpir el sistema y todos los procesos que están instalados y estamos haciendo todas las investigaciones que nos permite nuestro reglamento de convivencia escolar para identificar si hay estudiantes nuestros, identificarlos y, por supuesto, someterlos a los debidos procesos que corresponden según nuestro reglamento”, subrayó.

Es por eso que aseguró que “considero incapaz a un estudiante del instituto de quemar su colegio. Eso lo descarto”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído