28 Mayo 2022 22:29
Home Columnistas Recuperemos los viernes

Recuperemos los viernes

(Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores): Hace pocos días el ministro de Economía, Nicolás Grau, les pidió disculpas a los locatarios y prometió indemnizar a quienes hayan sufrido pérdidas patrimoniales. Además, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que instalarán una mesa para ir en ayuda de los pequeños comercios afectados. Creemos que ese es el camino, para poder reactivar definitivamente a emprendedores que sólo quieren trabajar en paz.

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores.

“Otra vez, toda Lastarria prendida a fuego. Restaurantes cerrándose y la gente arrancando”. Así reaccionaba uno de los locatarios del sector mientras un grupo de violentistas se enfrentaba a carabineros, luego de que estos intentaran destruir y vandalizar a las pymes de la zona.

A cuadras de ahí la ex Fuente Alemana, hoy Antigua Fuente, ardía en llamas pese a la resistencia que opusieron sus dueños y trabajadores. Una turba de delincuentes intentó prenderles fuego a las puertas del local tres veces, terminando con Carlo Siri y su hermano intoxicado en la Posta Central.

Este negocio representa uno de los últimos emprendimientos que se encuentran en pie desde el 18 de octubre de 2019. Y es que según un estudio de Georesearch, más de 500 locales han tenido que cerrar sus puertas en la zona cero de Santiago, lo que se ha agudizado por las restricciones sanitarias de la pandemia.

Lamentablemente, el gobierno de Sebastián Piñera no ayudó a cambiar en nada esta situación. En vez de entregarle mayor apoyo a las mipymes, las terminó por abandonar y dejar a merced de grupos violentistas que no tienen nada que ver con las legítimas demandas sociales que miles de manifestantes han expresado pacíficamente.

Hace pocos días el ministro de Economía, Nicolás Grau, les pidió disculpas a los locatarios y prometió indemnizar a quienes hayan sufrido pérdidas patrimoniales. Además, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, anunció que instalarán una mesa para ir en ayuda de los pequeños comercios afectados. Creemos que ese es el camino, para poder reactivar definitivamente a emprendedores que sólo quieren trabajar en paz.

Pero las buenas intenciones tienen que concretarse. Por eso, desde la Multigremial Nacional de Emprendedores hemos invitado en reiteradas oportunidades a la ministra del Interior, Izkia Siches para reunirnos en la Zona Cero un viernes y conocer en terreno la realidad que viven los locatarios.

No queremos ver más pymes incendiadas o emprendedores hospitalizados. Es tarea de todos recuperar los viernes, organizándose para apoyar, proteger y cuidar a los emprendedores que llevan más de dos años viviendo una pesadilla en el centro de la capital.

Juan Pablo Swett.

Juan Pablo Swett, presidente Multigremial Nacional de Emprendedores.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído