30 Enero 2023 16:54
Home Nacional Reforma de Pensiones: Exgerente de las AFP advierte posible juicio internacional

Reforma de Pensiones: Exgerente de las AFP advierte posible juicio internacional

Fernando Larraín dijo en Tele13 Radio que la iniciativa parte "del supuesto que las AFP se van a transformar en esto que se llaman los inversionistas previsionales y eso me parece que no es trivial. Si no se transforma queda la duda sobre quién va administrar estos stocks”.

El exgerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, deslizó que las administradoras podrían acudir a instancias judiciales internacionales si se aprueba la reforma al sistema de pensiones dada a conocer este miércoles por el Presidente Boric.

Según informó el Mandatario, con este proyecto se terminan las AFP y se crearán nuevas entidades privadas que tendrán la función de invertir los fondos previsionales, mientras que el pago de pensiones, cobranza, recaudación y atención al cliente, entre otras, estarán centralizados en una institución pública.

“Las AFP en esta reforma se terminan, existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales, y además existirá una alternativa pública, que permitirá aumentar la competencia con nuevos actores”, señaló Boric.

Al respecto, Larraín dijo en Tele13 Radio que la iniciativa parte “del supuesto que las AFP se van a transformar en esto que se llaman los inversionistas previsionales y eso me parece que no es trivial. Si no se transforma queda la duda sobre quién va administrar estos stocks”.

“Esto es una acción real y es muy probable que, en el contexto de Chile, que es un país que cambió los últimos años, sobre todo de cara al inversionista internacional, este sea un tema a tratar. Y si uno mira las acciones no me extrañaría que varias administradoras estén levantando el caso”, añadió, aludiendo a juicios previos por el retiro al 10% de los fondos de pensiones.

Además, el actual director del Centro Internacional para la Gestión de Pensiones criticó que “creer que el sistema (de AFP) hay que destruirlo completo y no valorar el trabajo que han tenido actores dentro del sistema me parece que tampoco es correcto como análisis”.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, indicó a CNN Chile que “esta reforma no está hecha en función de los intereses de las AFP ni de ningún sector en particular. Está hecha con el propósito de mejorar las pensiones en forma material de los actuales y futuros jubilados”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído