25 Junio 2022 04:31
Home Economía Reforma de Pensiones: ministra Jara anuncia que el 27 de abril se...

Reforma de Pensiones: ministra Jara anuncia que el 27 de abril se iniciará el diálogo social

La titular del Trabajo sostuvo que este diálogo durará un mes “y contempla un desarrollo regional, para concluir con un seminario de cierre y presentación de resultados de la sistematización del proceso e informe final”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció que el próximo miércoles 27 de abril se realizará el lanzamiento del diálogo social para la reforma de pensiones.

En declaraciones a Pulso, la secretaria de Estado explicó que dicho diálogo durará un mes “y contempla un desarrollo regional, para concluir con un seminario de cierre y presentación de resultados de la sistematización del proceso e informe final”.

Jara dijo que el próximo miércoles “tendremos un acto inaugural en el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Santiago. Participarán el director de la oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y representantes de los trabajadores y empleadores. También invitaremos a los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado. Todo esto, cumpliendo con las normas de aforo. Cabe precisar que este hito se hará en la OIT, pues tomamos de este organismo su definición de tripartismo”.

Según señaló, “el diseño y el cronograma, que será sometido a la aprobación del Consejo Superior Laboral, instancia tripartita en la que participan el gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), será presentado en el acto inaugural. En todo caso, puedo adelantar que el calendario que se someterá a aprobación contempla una primera sesión en la región de O’Higgins, a la que asistiré”.

“En cada región, y bajo la coordinación de los seremis, se invitará a las autoridades de gobierno. Los representantes de la CUT y de la CPC serán definidos por esas instancias de forma autónoma”,
agregó.

Jara aclaró que “el modelo de diálogo social tripartito plantea la participación de las y los trabajadores, empleadores y el Estado. No obstante, y dado que entendemos que esta es una discusión transversal y un tema país donde todos y todas están convocados, se abrirán espacios para que organizaciones sociales, como No+AFP, asociaciones de pensionados y las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros, puedan participar”.

También, para ese día, el Gobierno lanzará el sitio www.pensionesparaChile.cl, el que contará con la información del proceso, calendario, inscripciones y las definiciones para la convocatoria. Además, “podremos ver el desarrollo del proceso, los reportes regionales, estadísticas y los productos finales de la sistematización de cada jornada”, añadió la secretaria de Estado.

Indicó que “para el trabajo de sistematización y preparación de informes sobre lo que se dialoga y acuerda, contaremos con apoyo externo especializado para la entrega, tanto de los productos asociados a cada diálogo regional, como para un informe final del todo el proceso”.

Añadió que “no descartamos usar la vía telemática, de ser necesaria, para poder cumplir el objetivo de aunar voluntades para construir y presentar un buen proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones, que sea consistente con la seguridad social”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído