13 Agosto 2022 11:23
Home Columnistas Reforma tributaria y arriendos, ¿ayuda para la clase media?

Reforma tributaria y arriendos, ¿ayuda para la clase media?

(José Navarrete Oyarce, director Magíster en Tributación, Universidad Andrés Bello): Sin duda, existen algunas personas que han creado pequeños imperios sobre la base del modelo de compra de propiedades para el arriendo, pero el grueso de este tipo de inversionistas, corresponde a personas de clase media, quienes, aprovechando las condiciones de mercado, han decidido invertir en un departamento para arriendo. En ese sentido, esta medida no apoya a la clase media, al contrario, puesto que es precisamente la clase media, la que se verá mayormente afectada.

José Navarrete Oyarce, director Magíster en Tributación, Universidad Andrés Bello.

Una de las novedades del proyecto de reforma tributaria del Presidente Gabriel Boric es la posibilidad de rebajar de la base imponible, vale decir, de los ingresos personales, el monto pagado por concepto de arriendo, con un tipo de 450 mil pesos mensuales. Esta medida ha sido planteada como una ayuda a la clase media. Esto es una novedad, dado que, en nuestro actual sistema tributario, las personas estaban imposibilitadas de rebajar de sus ingresos gastos efectivos de vida, teniendo que tributar, prácticamente por los ingresos brutos.

Desde ese punto de vista, sí corresponde a una ayuda a la clase media, sin embargo, para que este gasto sea efectivo, el dueño de la propiedad tendrá que declarar el arriendo percibido dentro de sus ingresos, y, por ende, tributar sobre esto. Vale decir, no hay una franquicia real en esta medida, al contrario, puesto que, con esta medida, el Estado será más efectivo para cobrar impuesto por arriendos que actualmente no se declaran, colocando el incentivo en el arrendatario; el presionará al arrendador a declarar el ingreso para poder rebajar su pago de impuesto.

En los últimos años, hemos visto una cantidad importante de empresas de asesoría financiera, así como inmobiliarias que incentivan la inversión en propiedades como una alternativa, realizada sobre un activo real, para crear patrimonio. En paralelo, las bajas tasa de interés que había en el sistema bancario, incentivaron la aparición de este tipo de inversionistas, amparados, además, en los beneficios que otorga el DFL2.

Sin duda, existen algunas personas que han creado pequeños imperios sobre la base del modelo de compra de propiedades para el arriendo, pero el grueso de este tipo de inversionistas, corresponde a personas de clase media, quienes, aprovechando las condiciones de mercado, han decidido invertir en un departamento para arriendo. En ese sentido, esta medida no apoya a la clase media, al contrario, puesto que es precisamente la clase media, la que se verá mayormente afectada. Fuera del análisis dejamos a las inmobiliarias que también participan de esta industria del arriendo, puesto que este sí tributa y desde este punto de vista, su situación permanece igual. Al contrario de las personas naturales, las que tendrán que llevar este ingreso al Global Complementario, como un ingreso marginal.

Sin duda, esta es una de las medidas más polémicas de la reforma tributaria, por lo que habría que esperar como se debate en torno a ella en el Congreso para finalmente determinar si será o no una ayuda a la clase media.

José Navarrete Oyarce, director Magíster en Tributación, Universidad Andrés Bello.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído