María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala”, comenzó una serie de acciones judiciales desde la cárcel de San Joaquín.
La mujer que actualmente cumple cadena perpetua calificada por los homicidios de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano y la pareja de éste, apuntó al Estado mediante una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La petición de la defensa de la mujer advierte una supuesta vulneración al debido proceso y se apunta a que la sentencia se basó en “pruebas apreciadas por un juez que carecía de toda imparcialidad, por lo que no sólo se le ha privado de su libertad, sino que se ha puesto en riesgo la imprescindible confianza en el sistema procesal penal”, según detalló Radio Biobío.
Además, la detenida presentó una querella contra el exfiscal Carlos Gajardo por el delito de falso testimonio.
RECURSO DE PROTECCIÓN CONTRA TVN Y CARLOS PINTO
Junto a lo anterior, “La Quintrala” mediante un recurso de protección apuntó contra TVN por la emisión del primer capítulo de “Alma Negra”, del periodista Carlos Pinto.
En su acusación, María del Pilar Pérez apunta que la representación de su vida se traduce en un “acto ilegal y arbitrario con el sólo ánimo de ser menoscabo en mi vida privada”.
“La Quintrala” también cuestionó a Carlos Pinto, afirmando que el periodista nunca intentó contactarla para la realización del programa.
Pese a lo anterior, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar inadmisible la presentación.