19 Agosto 2022 13:43
Home Nacional RN y primera cuenta pública de Boric: "Un discurso pobre en seguridad"

RN y primera cuenta pública de Boric: “Un discurso pobre en seguridad”

El timonel del partido, Francisco Chahuán, criticó que no hubo "ningún anuncio respecto de proyectos de ley en materia de seguridad pública. Ningún anuncio respecto del Estado de Excepción, que se requiere fortalecido y no acotado, con letra chica, pauteado por el Partido Comunista".

Como “un discurso pobre en seguridad” calificó el presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, la primera cuenta pública del Presidente Gabriel Boric.

Chahuán criticó que no hubo “ningún anuncio respecto de proyectos de ley en materia de seguridad pública. Ningún anuncio respecto del Estado de Excepción, que se requiere fortalecido y no acotado, con letra chica, pauteado por el Partido Comunista”.

“Hago un llamado de atención. Acá se requiere entender que la seguridad es esencial, pero también el acompañamiento a las familias dentro de este proceso inflacionario, que está golpeando fuertemente”, añadió.

De todas formas, el senador valoró los anuncios relativos al tren Santiago-Valparaíso y al plan nacional para generar descentralización.

Por otro lado, el parlamentario respondió con ironía al reconocimiento que hizo Boric al expresidente Sebastián Piñera por su manejo de la pandemia del Covid-19. El actual Mandatario dijo que “si en algún momento fuimos injustos en las críticas, quiero reconocer que lo hicimos de buena fe”.

Al respecto, Chahuán indicó: “Me parece muy bien el reconocimiento. Respecto de la buena fe, está puesta en duda: 14 acusaciones constitucionales”.

“Se reconoce que el Presidente Boric entienda, de alguna manera, que la gestión que se hizo durante la pandemia fue una estrategia exitosa. Y espero que ante la caída de los test y el aumentos sustantivo de los casos activos (…) se exija de la ministra de Salud y del Gobierno mucha mayor aplicación”, añadió.

Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper, indicó a Tele13 que “estuvimos revisando el discurso en detalle, y la verdad es que no fue suficiente. Porque está muy bien aumentar la dotación, los recursos de la PDI, eso es lo básico que se le puede pedir a un Presidente”.

“Pero no hizo, lo que a mí gusto, eran las cosas más relevantes. La primera, dar certeza de que el Estado de Excepción, en su plenitud y no solamente con letra chica, iba a estar disponible en la Macrozona Sur y Norte”, indicó el diputado.

En segundo lugar, aseguró que Boric debió “indicar que le iba a poner discusión inmediata a la ley de Inteligencia, la ley de modernización de Carabineros, y ley de Delitos Antiterroristas. Mientas no contemos con esas herramientas, el combate contra el terrorismo en el sur es muy complejo”

“Lo tercero, haber anunciado una defensoría de las víctimas, que es algo que venimos pidiendo y no entendemos bien por qué no lo hace”, complementó.

Respecto al llamado que hizo el Mandatario a legislar hacia la prohibición de la tenencia de armas, Schalper respondió que “los estudios nos dicen que el problema no son las armas civiles inscritas. Son las armas que provienen desde distintos países en las fronteras, armas ilegales, y lo segundo son las armas hechizas. Le diría al Gobierno, está bien regularizar las armas de civiles. Pero mientras no se hagan cargo de lo otro, es más anuncio que realidad”.

Y sobre la condonación de las deudas de estudios, el legislador RN advirtió que “ahí el Presidente se va a meter en un problema, porque él había prometido en su campaña una condonación universal del CAE, cosa que le dijimos siempre que no va a ser capaz de cumplir, porque no dan los números. Ahora anuncia una condonación gradual y justa. Vaya a saber que significan esos adjetivos”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído