En cuanto a la región en sí, esta quedaría dividida en tres provincias:
Provincia de Diguillín: Que contaría con las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay;
Provincia de Punilla: con San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolas;
Provincia de Itata: con Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón.
De esta forma, el texto de la ley quedó en condiciones para que pueda ser promulgada, y que dejará de paso a Chillán como la ciudad capital.
A través de Twitter la presidenta Michelle Bachelet manifestó su satisfacción por la creación esta nueva región
El proyecto consta de 17 artículos permanentes. El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.La Región de Ñuble ya es realidad, ejemplo de mi compromiso con sus comunidades. Agradezco a los parlamentarios que impulsaron el proyecto.
— Michelle Bachelet (@mbachelet) 12 de julio de 2017
Asimismo, el proyecto realiza ajustes políticos-administrativos de instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.
Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.