En una pauta en la que entregó sus propuestas feministas y a la que concurrió La Nación, la periodista remarcó que el debate “fue una suerte de reality show de la política. Es todo lo contrario de lo que yo creo en política. Lo que se mostró fueron personalismos, estilos de patrones de fundo enrostrándose las cosas directamente”.
Sobre lo mismo apuntó que “no me gustaría nunca más escuchar a un político que le dijera a otro que por qué no llama a la señora para que le haga un cariñito. ¿De qué estamos hablando?, qué falta de respeto, qué vergüenza lo que vivimos, qué mal que le hacen algunas personas a Chile”.
“Los chilenos y chilenas no nos merecemos algo así. Creo en los debates, me parece bien que haya discusión y se confronten ideas y personalidades, pero lo que vimos no es ni debate ni confrontación de ideas ni de personalidades, es otra cosa”, expresó.
Agregó que su candidatura hace “un esfuerzo permanente por darle la altura que merece la política. Espero y haré todo lo que esté en mis manos para nunca terminar en una discusión tipo reality show a la hora de presentar las ideas que tenemos para el país”.
Compromiso feminista
Junto con criticar a Chile Vamos, Sánchez entregó sus medidas para un gobierno feminista, cuyos ejes centrales son la promoción de la igualdad de género, de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconocimiento de las labores de cuidado, libertad de derechos filiativos, y fin a la violencia de género, para avanzar hacia una sociedad no sexista con libertades plenas sin importar género, ni identidad sexual.En el lugar, la precandidata señaló: “tenemos que ir avanzando en distintas normativas, para cambiar la actual institucionalidad, y por eso planteamos un cuerpo de normativas que buscan una transformación real del país en materias de género y feminismo”.
“Buscamos transformaciones profundas y una transformación principal para una verdadera democracia es esto, un gobierno feminista para el siglo XXI”, añadió.
Complementó que “parte importante de los contenidos a los que estamos adhiriendo están orientados a la incorporación de la diversidad sexual, a la incorporación de las personas transexuales con visibilidad completa”.
Requerida por La Nación sobre la labor de Michelle Bachelet en materia feminista, Sánchez respondió que “si yo me declaro candidata feminista es porque no con la llegada de una mujer al liderazgo máximo como la Presidencia de la República se avanza en terminar con jerarquías y discriminaciones”.
“Los liderazgos femeninos son muy diversos, hoy día en Chile parece que todas las líderes mujeres son iguales, pero hay mucha más diversidad y por eso asumimos este compromiso, porque no se ha avanzado de la manera que nos hubiese gustado que se avanzara con el gobierno de una mujer Presidenta”, cerró.
https://lanacion.cl/2017/06/27/de-ataques-personales-a-acusaciones-de-boletas-falsas-lo-que-dejo-el-debate-de-chile-vamos/