16 Mayo 2022 08:20
Home Internacional Se difunde video de opositora bielorrusa grabado “bajo presión”, según sus colaboradores

Se difunde video de opositora bielorrusa grabado “bajo presión”, según sus colaboradores

Svetlana Tijanóvskaya, rival en la presidencial del autoritario mandatario Alexandre Lukashenko, abandonó este martes su país y se refugió en Lituania, tras una segunda noche de protestas contra el poder violentamente reprimidas y que se saldaron con un muerto.

La agencia estatal bielorrusa de prensa Belta difundió el martes un video de la opositora Svetlana Tijanóvskaya en el que se la ve leyendo un papel para pedir a sus partidarios que no se manifiesten, una grabación realizada bajo amenaza, según sus apoyos.

En el video difundido en la cuenta de Telegram de Belta, que no tiene fecha y parece registrado en una oficina, Tijanóvskaya lee con tono monótono un texto en el que exhorta a “respetar la ley” y a “no salir a la calle”. 

“Consideramos que este video fue grabado bajo la presión de las fuerzas de seguridad”, reaccionó ante la prensa una aliada de la opositora, Maria Kolesnikova.

Sentada en un sofá negro, detrás del cual hay una ventana, Tijanóvskaya, de 37 años, no mira nunca a la cámara que la graba.

Antes de la difusión de estas imágenes, había anunciado en otro video, esta vez sí mirando la cámara, que había salido de Bielorrusia hacia Lituania, sin lanzar un llamado a no manifestar. 

Según su equipo, el video difundido por Belta fue probablemente registrado el lunes por la noche, cuando la opositora fue retenida varias horas en la sede de la Comisión Electoral.

“Durante tres horas, estuvo sola con los representantes de las fuerzas de seguridad […] en estas condiciones, cualquier persona que tenga a su marido en prisión podría haber grabado un video así”, dijo Kolesnikova.

Tijanóvskaya lideró una campaña para las presidenciales que movilizó a multitudes nunca vistas en Bielorrusia, remplazando a su marido, Serguéi, un conocido bloguero encarcelado desde mayo.

El anuncio de la victoria del autoritario presidente Alexandre Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, desencadenó manifestaciones violentamente reprimidas el domingo y el lunes por la noche, y que se saldaron con un muerto.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído