Previo a semana santa y a días de celebrar la tradicional Pascua de Resurrección, aumenta considerablemente el consumo de huevos y conejos de chocolate, productos preferidos por los menores de edad, de ahí la importancia de realizar una fiscalización por parte de la seremi de Salud, Rosa Oyarce, a la Ley de Etiquetado de Alimentos, para revisar su cumplimiento por parte de la industria alimenticia.
La autoridad precisó que “estamos fiscalizando porque nos preocupa las salud de nuestros niños y niñas y nuestro país tiene los índices más altos de obesidad de toda Latinoamérica, pero a pesar de eso, no queremos prohibir el consumo de chocolates, menos en esta fecha, sólo queremos invitar a los menores y a sus padres a moderar el consumo y preferir huevos de chocolate no macizos, con mayor porcentaje de cacao y sin relleno”.
Asimismo, agregó que “si hiciéramos una analogía para comprender la energía consumida, podemos decir que 100 gramos de chocolate equivalen a comer un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos, lo que equivale entre 400 y 500 calorías”.
La seremi recomendó que un niño de 4 a 5 años debería comer en un día, unos 8 huevitos pequeños y sin relleno, mientras que un niño de 2 ó 3 años no debería comer más de 3 ó 4 huevos pequeños sin relleno. Por otra parte, la ingesta de azúcar no debe superar el 10% del consumo total diario de calorías en niños, según lo establecido por OMS (Organización Mundial de la Salud).
La actual Ley de Etiquetado prohíbe los ganchos comerciales en huevos de chocolate y también en los conejitos, los cuales no podrán utilizar dibujos animados o personajes de televisión en sus envases, para promover la venta de los productos a menores de 14 años, por considerarse golosinas altos en grasas, azúcar, sodio y calorías.Las caricaturas, las marcas de juguetes de series de TV o personajes atractivos para los niños, no pueden estar vinculados a alimentos “Altos en”.
“Hemos notado una adaptación de la industria de alimentos, quienes están obedeciendo la ley. Los huevos de chocolate y otros alimentos -altos en- que se comercializan en Pascua de Resurrección pueden estar envueltos con colores y figuras genéricas que no representen un gancho para los niños. La ley no restringe la forma de los alimentos, por lo que los conejos de pascua pueden ser vendidos, pero con un envoltorio que no demuestre caricaturización o personajes atractivos para los niños”, puntualizó Oyarce.
Rosa Oyarce manifestó “queremos que este domingo nuestros niños y niñas disfruten y celebren la Pascua de Resurrección, ingiriendo una cantidad moderada de chocolates, evitando las molestias estomacales que puede provocar el exceso de consumo”.
La autoridad precisó que “estamos fiscalizando porque nos preocupa las salud de nuestros niños y niñas y nuestro país tiene los índices más altos de obesidad de toda Latinoamérica, pero a pesar de eso, no queremos prohibir el consumo de chocolates, menos en esta fecha, sólo queremos invitar a los menores y a sus padres a moderar el consumo y preferir huevos de chocolate no macizos, con mayor porcentaje de cacao y sin relleno”.
Asimismo, agregó que “si hiciéramos una analogía para comprender la energía consumida, podemos decir que 100 gramos de chocolate equivalen a comer un plato de tallarines con salsa o dos panes medianos, lo que equivale entre 400 y 500 calorías”.
La seremi recomendó que un niño de 4 a 5 años debería comer en un día, unos 8 huevitos pequeños y sin relleno, mientras que un niño de 2 ó 3 años no debería comer más de 3 ó 4 huevos pequeños sin relleno. Por otra parte, la ingesta de azúcar no debe superar el 10% del consumo total diario de calorías en niños, según lo establecido por OMS (Organización Mundial de la Salud).
La actual Ley de Etiquetado prohíbe los ganchos comerciales en huevos de chocolate y también en los conejitos, los cuales no podrán utilizar dibujos animados o personajes de televisión en sus envases, para promover la venta de los productos a menores de 14 años, por considerarse golosinas altos en grasas, azúcar, sodio y calorías.Las caricaturas, las marcas de juguetes de series de TV o personajes atractivos para los niños, no pueden estar vinculados a alimentos “Altos en”.
“Hemos notado una adaptación de la industria de alimentos, quienes están obedeciendo la ley. Los huevos de chocolate y otros alimentos -altos en- que se comercializan en Pascua de Resurrección pueden estar envueltos con colores y figuras genéricas que no representen un gancho para los niños. La ley no restringe la forma de los alimentos, por lo que los conejos de pascua pueden ser vendidos, pero con un envoltorio que no demuestre caricaturización o personajes atractivos para los niños”, puntualizó Oyarce.
Rosa Oyarce manifestó “queremos que este domingo nuestros niños y niñas disfruten y celebren la Pascua de Resurrección, ingiriendo una cantidad moderada de chocolates, evitando las molestias estomacales que puede provocar el exceso de consumo”.