Con el propósito de informar a los jóvenes y sus familias que postularán a las entidades de educación superior, el Sernac dio a conocer un ranking con los reclamos recibidos durante este año 2018.
El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.
El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del Sernac, para resguardar los derechos de los alumnos.
Durante enero y octubre de este año, el Sernac recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.
Las universidades concentraron en 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales (IP) registraron el 38,4% y los centros de formación técnica (CFT), el 6,3%.
• Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
• Un 11,3% de los reclamos se refiere a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.
• Un 4,3% corresponde a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.
Además, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).
Por tanto, este indicador lo lidera la Universidad Pedro de Valdivia (20 puntos). En contrario, la Universidad Católica de Chile (0,38 puntos), seguida de Universidad de Chile (0,58 puntos), fueron las entidades que mostraron una menor cantidad de reclamos por número de alumnos matriculados.
En el caso de la tasa de respuesta desfavorable, nuevamente la Universidad del Mar lideró, con un 100% de respuesta desfavorable. En segundo lugar, se ubicó la Universidad de Valparaíso, con un 94,1%.
A su vez, la Universidad Católica de Chile (PUC) fue la entidad de mejor comportamiento, seguida de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (Usach).
A su vez, el Instituto AIEP (3,2 puntos) fue la entidad con menor tasa de reclamos. En segundo lugar se ubicó el Instituto Tecnológico de Chile (ITC).
En el caso de los CFT, la mayor tasa de reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Duoc UC (51,9 puntos), aunque esta institución cerró su CFT este año.
Considerando ello, la tasa de reclamos la lidera el Centro de Formación Técnica Educap (7,2 puntos).
A su vez, Inacap (0,5 puntos) fue la entidad con menor tasa, seguido por el CFT Ceduc-UCN (0,9 puntos).
https://lanacion.cl/2018/12/26/cruch-confirmo-que-sitio-web-para-postular-ha-presentado-problemas/
El estudio incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de este año 2018 y los comparó con el mismo período del año anterior.
El informe no incluye la Universidad del Pacífico, pues en el período de análisis, presentaba un bajo número de reclamos. No obstante, entre noviembre y diciembre, registra casi cien reclamos, lo que derivará en la presentación de una demanda colectiva por parte del Sernac, para resguardar los derechos de los alumnos.
Durante enero y octubre de este año, el Sernac recibió 2.618 reclamos en contra de entidades de educación superior, mientras que, en el mismo período del año pasado 2017, se recepcionaron 2.888 casos, lo que implica una disminución de un 9,3%.
Las universidades concentraron en 2018 el 55,3% de los reclamos, mientras que los institutos profesionales (IP) registraron el 38,4% y los centros de formación técnica (CFT), el 6,3%.
¿QUÉ RECLAMAN ESTUDIANTES, PADRES Y APODERADOS?
• Un 72,4% de los reclamos fue por problemas contractuales, por ejemplo, cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, problemas de información respecto al alza de arancel y modificación de las mallas académicas.• Asimismo, resaltan como las temáticas más reclamadas, la mala calidad del servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
• Un 11,3% de los reclamos se refiere a cobranzas extrajudiciales que no corresponden.
• Un 4,3% corresponde a reclamos por publicación en bases de datos de morosos, por ejemplo, por deuda no reconocida o inexistente o con deuda ya pagada, entre otras causales.
Además, el 41% de los casos fue resuelto favorablemente por los establecimientos de educación superior, mientras que el 58,8% obtuvo una respuesta negativa (no acoge 44,9% y no responde 13,9%).
RESULTADOS POR UNIVERSIDADES
Si bien la mayor tasa de reclamos en relación a la cantidad de matriculados durante enero-octubre del año 2018 la registró la Universidad del Mar (2.666 puntos), esta institución está en proceso de cierre que culminará a fin de este año.Por tanto, este indicador lo lidera la Universidad Pedro de Valdivia (20 puntos). En contrario, la Universidad Católica de Chile (0,38 puntos), seguida de Universidad de Chile (0,58 puntos), fueron las entidades que mostraron una menor cantidad de reclamos por número de alumnos matriculados.
En el caso de la tasa de respuesta desfavorable, nuevamente la Universidad del Mar lideró, con un 100% de respuesta desfavorable. En segundo lugar, se ubicó la Universidad de Valparaíso, con un 94,1%.
A su vez, la Universidad Católica de Chile (PUC) fue la entidad de mejor comportamiento, seguida de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago (Usach).
INSTITUTOS PROFESIONALES Y CFT
En el caso de los institutos profesionales, la mayor tasa de reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el IP La Araucana (31,3 puntos), el cual cerró su proceso de admisión para el año 2018. En segundo lugar, se ubicó el Instituto Profesional Los Leones (9,5 puntos).A su vez, el Instituto AIEP (3,2 puntos) fue la entidad con menor tasa de reclamos. En segundo lugar se ubicó el Instituto Tecnológico de Chile (ITC).
En el caso de los CFT, la mayor tasa de reclamos durante enero-octubre del año 2018 la registró el Duoc UC (51,9 puntos), aunque esta institución cerró su CFT este año.
Considerando ello, la tasa de reclamos la lidera el Centro de Formación Técnica Educap (7,2 puntos).
A su vez, Inacap (0,5 puntos) fue la entidad con menor tasa, seguido por el CFT Ceduc-UCN (0,9 puntos).
https://lanacion.cl/2018/12/26/cruch-confirmo-que-sitio-web-para-postular-ha-presentado-problemas/