La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró en la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara de Diputados que los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, sobre el robo de madera “no es información nueva”.
“Efectivamente, recuperamos madera, pero no somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema (…) recuperamos esa madera para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche”, declaró Llaitul
La secretaria de Estado dijo que aquello está incluido en la ampliación de querella que el Gobierno realizó en contra de Llaitul: “No solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas”.
“Nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto, pero creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos conscientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona”, contó.
Sus dichos no cayeron de la mejor manera en el sector opositor. En ese sentido, el diputado Schalper manifestó que “lo que uno esperaría es que usted (ministra) como querellante tuviera una actitud mucho más activa”.