01 Octubre 2022 02:00
Home Nacional Siches llamó a actores sociales a "contribuir en clima de paz" en...

Siches llamó a actores sociales a “contribuir en clima de paz” en el plebiscito

La titular del Interior sostuvo que "estamos preparados para que todos quienes están habilitados concurran a las urnas. Para eso hemos estado trabajando en los sistemas de transporte, en la operatividad, en el funcionamiento y en los protocolos sanitarios para que esto pueda ocurrir en esa sintonía". , Carabineros informó que durante la elección habrán cerca de 45 mil funcionarios policiales distribuidos en los locales de votación a nivel nacional.

El Gobierno, el Servicio Electoral (Servel) y autoridades policiales sostuvieron este jueves una reunión de coordinación de seguridad en La Moneda de cara al plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Tras el encuentro, Carabineros informó que durante la elección habrán cerca de 45 mil funcionarios policiales distribuidos en los locales de votación a nivel nacional.

“También van a estar habilitadas las 900 comisarías, cuarteles policiales, donde se van a recibir las constancias de las personas que no van a poder sufragar por encontrarse a más de 200 kilómetros del lugar de votación.
Para ellos, hemos dispuesto todos los elementos físicos y de recursos humanos para que ninguna persona pueda quedar sin ejercer esa acción”, informó el general director Ricardo Yáñez.

En tanto, desde el Estado Mayor Conjunto indicaron que habrán más de 25 mil militares preocupados del resguardo de los locales de votación.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, remarcó que “esta coordinación ha dado muchos frutos, y yo creo que están todos los preparativos hechos para tener un acto eleccionario ejemplar, como ha sido normalmente la tradición histórica de nuestro país”.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un llamado a “que los distintos actores políticos y sociales contribuyamos en que no hayan enfrentamientos. Tenemos que entender que las normas democráticas de un proceso electoral como este deben ser protegidas”.

“Como Ministerio del Interior ya estamos en coordinación con ambas subsecretarías para distintas medidas preventivas, como también operativas en ese día. os hemos reunido con la ANI, con Carabineros, la PDI, para tomar una serie de acciones”, señaló la ministra.

“Esperamos sin duda que sea un día de tranquilidad y de paz”,
añadió, reiterando su convocatoria “a las distintas organizaciones sociales, sectores políticos, a contribuir a ese clima. Creemos que es relevante que ello ocurra y esperamos que en las próximas semanas, antes de este día tan importante, tener una sinergia y un trabajo en conjunto en ese tenor”.

Respecto al número de votantes estimados, Siches explicó que “más de 12 millones de RUT han consultado en las páginas disponibles del Servel, lo que da cuenta del interés que hay en este proceso”.

En esa línea, remarcó que “estamos preparados para que todos quienes están habilitados concurran a las urnas. Para eso hemos estado trabajando en los sistemas de transporte, en la operatividad, en el funcionamiento y en los protocolos sanitarios para que esto pueda ocurrir en esa sintonía”.

“Esperamos que este proceso sea nuevamente ejemplar, tal como estamos caracterizados en nuestro país. Así también, que las distintas entidades y personas participen de este proceso de forma tranquila, ordenada”, consignó la secretaria de Estado.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído