Según dirigentes sindicales, se ha desvinculado a 260 personas desde que la empresa surcoreana Hyundai, a cargo de la construcción de la infraestructura, informó que no ha llegado a acuerdo con el Gobierno sobre un aumento del presupuesto de la obra.
En entrevista a Cooperativa, Claudio Solís, presidente del sindicato, señaló que los despidos corresponden a trabajadores de la misma Hyundai como de empresas subcontratistas que participan del proyecto.
“La empresa mandante es al único lado donde podemos recurrir y estamos pidiendo que nos den una respuesta referente a esta problemática”, declaró Solís.
Respecto a los trabajos del puente en la actualidad, el dirigente informó que “nos dijeron que prácticamente las producciones eran cero, y eso significaba que la obra estaba detenida, porque los trabajos que se están ejecutando en este minuto son menores”.
Agregó que “hay poca transparencia o poca responsabilidad de asumir este tema, que es tanto de mucha importancia para los trabajadores, las familias, y a la vez, es muy importante para el país”.
Con respecto al conflicto entre el Gobierno y la firma surcoreana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló a Cooperativa que existe “un contrato que establece claramente los plazos y las construcciones que tienen que realizar, y nosotros esperamos que eso se cumpla”.
El secretario de estado añadió que “hemos estado trabajando con ellos, buscando las soluciones para las distintas reclamaciones que han hecho, y hemos hecho ver también nuestra posición, que es muy simple: el puente tiene que construirse”.
“Vamos a seguir trabajando para intentar resolver, y si no, el contrato establece claramente lo que hay que realizar, que es que cualquier diferencia que podamos tener, la resuelven los Tribunales de Justicia”, afirmó el ministro.