05 Febrero 2023 09:43
Home Tendencia Sorprendente descubrimiento: El núcleo de la Tierra gira en sentido contrario

Sorprendente descubrimiento: El núcleo de la Tierra gira en sentido contrario

El mecanismo exacto de rotación de la esfera es difícil de descifrar, ya que está libre de movimiento debido a que flota en el líquido del núcleo externo.

Según un estudio difundido por Nature Geoscience, el núcleo de la Tierra habría invertido el sentido de su rotación. El núcleo, que es una esfera caliente del tamaño de Plútón, se encuentra a 5.000 km de la superficie y está constituido principalmente de hierro, estaría girando en sentido contrario, señaló el estudio.

El mecanismo exacto de rotación de la esfera es difícil de descifrar, ya que está libre de movimiento debido a que flota en el líquido del núcleo externo. La poca información obtenida se basa en el análisis de las ondas sísmicas, provocadas por los terremotos al pasar por el centro de la Tierra.

Tras analizar las ondas sísmicas de las últimas seis décadas, Xiaodong Song y Yi Yang, de la Universidad de Pekín, dedujeron que la rotación del núcleo “casi se detuvo hacia 2009 y luego giró en dirección opuesta”.

Pensamos que el núcleo central está, respecto a la superficie de la Tierra, en rotación hacia una dirección opuesta y luego hacia la otra, como un columpio”, complementaron los investigadores. “Un ciclo completo (en una dirección y en la otra) de este movimiento dura alrededor de siete décadas”, agregaron.

El cambio de rotación más reciente es de 2009, y anteriormente había ocurrido en 1970. El próximo tendrá lugar en 2040, completando así el ciclo, dijeron los científicos. El movimiento del núcleo se ajustaría aproximadamente a los cambios en la duración del día, que se vería representado en ínfimas variaciones en el tiempo en que el planeta efectúa una rotación en su eje.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído