Los hechos se desarrollaron a contar de las 10:45 horas en el exterior del Portal Edwards, donde la subsecretaria Martorell y el alcalde Felipe Alessandri encabezaron un control con efectivos de Carabineros, destinado a fiscalizar el comercio ilegal y resguardar la seguridad de quienes realizan sus compras navideñas en este sector comercial.
Cuando los funcionarios policiales procedieron a desalojar a las personas que realizaban comercio callejero ilegal se produjeron manifestaciones que derivaron en algunas detenciones y el decomiso de la mercadería.
Además, uno de los vendedores callejeros, a torso descubierto, se autoinfirió heridas en el abdomen y uno de los brazos de carácter leve con un vidrio para protestar contra el procedimiento policial, mientras recibía el apoyo del resto de los comerciantes ilegales.
El individuo sin identificar fue trasladado a un recinto asistencial para ser atendido por sus heridas, mientras que los efectivos de Carabineros procedieron a controlar la situación de orden público en el sector.