03 Octubre 2022 21:02
Home Economía Sutil tras reunión con Siches: "Es muy importante que a Chile le...

Sutil tras reunión con Siches: “Es muy importante que a Chile le vaya bien, que a las autoridades les vaya bien”

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), junto a los presidentes de las seis ramas de la producción, se reunieron este viernes con la titular del Interior. “Se nos vienen momentos difíciles en materia de empleo, recuperación económica, inflación, y creo que es importante que el sector productivo, privado, junto con el Gobierno, trabaje en conjunto para lograr hacer mejor las cosas", indicó.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, junto a los presidentes de las seis ramas de la producción, se reunieron esta en La Moneda con la ministra del Interior, Izkia Siches.

El encuentro se enmarcó en el plan de reactivación económica anunciado por el Presidente Gabriel Boric y ocurre luego de que se publicara el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, el cual marcó un aumento histórico de 1,9% respecto al mes anterior.

Tras la cita, Sutil indicó que conversaron sobre ambos temas y sobre un plan de trabajo y una cronología que se pueda emprender “en conjunto”, asegurando que para el gremio empresarial “es muy importante que a Chile le vaya bien, que a las autoridades les vaya bien, y especialmente que a todos los chilenos les vaya bien”.

El líder de la CPC advirtió que “se nos vienen momentos difíciles en materia de empleo, recuperación económica, inflación, y creo que es importante que el sector productivo, privado, junto con el Gobierno, trabaje en conjunto para lograr hacer mejor las cosas”.

Respecto a los espacios que buscarán instalar, el timonel de los empresarios apuntó a instancias en común construidas “a través del Ministerio de Economía por ejemplo, donde estén los gremios desde los más chicos hasta los más grandes, todos juntos representados, trabajando en los temas que le aquejan a la ciudadanía, al país, y en su conjunto”.

Sobre el IPC, Sutil lamentó que “se ha dejado de hablar en este país de la importancia del crecimiento, como si fuera una mala palabra, de la importancia de la inestabilidad económica, como si fuera una mala palabra, o de la inflación”.

“Se está viendo que la estabilidad económica, el crecimiento y la inversión, son fundamentales porque generan el empleo que todos los chilenos necesitamos.
Y desde el punto de vista de la inflación, por supuesto que es muy complejo, porque le pega -y le da duro- a las personas que más necesidades tienen”, añadió.

En esa línea, Sutil celebró “el plan de recuperación inclusiva, porque hay muchas medidas que alivian especialmente a las personas. Especialmente en materia de estabilidad, en los cobros de energías, y también porque se amplían programas como Eleam, Senama, otros, que son muy importantes para el alivio de las familias”.

Además, acusó que “hay que recordar que hay generaciones que no han vivido lo que significa un proceso inflacionario. Y cuando pasan varios meses, y las cosas no alcanzan, es muy importante tratar de retomar la estabilidad. Y eso se hace con una buena gobernanza”.

De esta manera, Sutil reiteró su rechazo a los retiros a los fondos previsionales, aseverando que “nunca hemos estado de acuerdo de los retiros del fondo de pensiones, independiente de las necesidades que pudieran haber habido durante la pandemia. Quizás, efectivamente algunas familias lo requerían. Pero estamos viviendo las consecuencias”.

El titular de la CPC calificó como “fatal” la inflación del 1,93% registrada el último mes, asegurando que “es fruto no solo de lo que está pasando con todos los países del mundo, de la pandemia que paró el proceso productivo. Sino que en Chile se agravó por el recalentamiento de la economía fruto de la liquidez por los retiros”.

“Espero que el sector legislativo, los señores diputados y legisladores, miren esto con una mirada global del impacto que genera a la economía. Y espero que todos se ordenen en que esto es una mala política pública, es extemporánea, y que no es bueno para el país”, indicó sobre el proyecto de quinto retiro que se está tramitando en la Cámara de Diputados.

Sutil también aprovechó de reiterar sus críticas a la Convención Constitucional. “La gente en la calle está rechazando porque nadie se está preocupando de aquellas cosas que la sociedad pedía. Que son mejores derechos y mejores discusiones y acuerdos para, precisamente, lograr beneficios sociales”, indicó.

“Y nos hemo ido en la derivada de muchos temas que a la ciudadanía en general no le interesan, y lo que les interesa es lograr mejor salud, educación, pensiones, que felizmente con la Pensión Garantizada Universal que ya se está empezando a pagar, va a generar un gran alivio a las familias. Y también el acceso a las viviendas, que es fundamental”, añadió.

Finalmente, el empresario le bajó el perfil a la polémica que se vio envuelta la ministra Siches, luego de que esta asegurara erróneamente que existía un vuelo con migrantes expulsados durante el gobierno anterior que regresó a Chile con la totalidad de sus pasajeros.

“En todo proceso de instalación de un gobierno se producen situaciones complejas, como las que ha tenido que vivir no solo la ministra del Interior, sino también otras autoridades que el gobierno tiene. Espero que en la medida que vayan pasando los días, se vaya tomando con mayor responsabilidad aquellas opiniones, o acciones”, indicó.

“El sector productivo lo que hacemos todos los días es trabajar por el beneficio de las personas, el beneficio del desarrollo, por contribuir con los impuestos. Por lo tanto, lo que necesitamos es tranquilidad para hacer nuestro trabajo, y la gente que trabaja en las empresas lo que quiere es tranquilidad y paz para seguir avanzando”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído