Home Nacional "“tenemos que trabajar por la memoria”: boric ent...

“Tenemos que trabajar por la memoria”: Boric entrega avances de programa de reparación para víctimas del 18-O

La acción se trata de un compromiso que forma parte de las promesas de campaña del Mandatario, quien advirtió que "cuando el Estado vulneró tus derechos, cuando te quitó la visión o te generó un trauma ocular, o cuando a través de la acción del Estado, un familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, es duro".
Comparte esta noticia

El Presidente Gabriel Boric abordó las medidas reparación integral para víctimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social.

Se trata de un compromiso que forma parte de las promesas de campaña del Mandatario, quien advirtió que “cuando el Estado vulneró tus derechos, cuando te quitó la visión o te generó un trauma ocular, o cuando a través de la acción del Estado, un familiar tuyo perdió la vida, venir a la casa del Estado y confiar, es duro”.

El Jefe de Estado informó que se están realizando avances en plan -presentado el 24 de mayo- que busca “revertir el abandono y la revictimización” que han sufrido los afectados por trauma ocular en el marco de las manifestaciones iniciadas en octubre de 2019.

Además, informó que en 2023 se incorporará en el programa a lesionados graves y personas heridas por perdigones durante las protestas.

“Tenemos que trabajar por la memoria, la reparación, la verdad. Y creo que este paso que estamos dando desde el Ministerio de Justicia, de Salud, y con el apoyo de la senadora (Fabiola) Campillai, es un paso más en el camino de justicia y reparación para las víctimas de violencia estatal”, indicó Boric.

El Presidente también apuntó a “no olvidar el pasado”, aludiendo a las víctimas de violaciones de DDHH durante Dictadura. Afirmó que si bien la mesa de trabajo es “particular para la presentación del plan de acompañamiento y cuidado para los sobrevivientes de trauma ocular”, forma parte “de una agenda más robusta de respeto a los derechos humanos hacia el futuro y la memoria, relanzar la búsqueda y que no se imponga la impunidad biológica”.

Luego afirmó que “me frustra cuando, a veces, la burocracia o los intersticios del Estado nos hacen demorarnos más de lo que quisiéramos. Estamos poniendo todo el empeño, el acelerador. Y cuando cometemos errores y hay demoras, siempre hay alguien que está levantando la voz”.

En el caso de los afectados por trauma ocular, el gobernante detalló que las subsecretarías de Derechos Humanos y de Redes Asistenciales están colaborando para “un nuevo plan de acompañamiento y cuidado para sobrevivientes de trauma ocular, pacto que tiene por objetivo restablecer la confianza de los sobrevivientes de trauma ocular y sus familias en las instituciones del Estado”. Ello “mejorando las condiciones y coberturas de las atenciones de salud, con respeto a la dignidad de las víctimas y sus familias”.

Explicó que “un componente fundamental de este nuevo programa, es que se garantiza el acceso a las atenciones en salud, tanto física como mental. Para ello, hemos dispuesto el aumento de la provisión de funcionarios de salud para el programa, con distribución en distintos servicios de salud a lo largo de Chile, respondiendo también a la demanda por descentralización”.

A ello sumó “la importancia de contar con una nueva casa que albergue el programa, que brinde un espacio seguro donde puedan sentirse acogidos y acompañados. Esto está aprobado y prontamente se va a contar con este nuevo espacio”. En dicho espacio, adelantó que “todos los funcionarios y funcionarias van a contar con formación integral en DDHH y trauma social. Porque no podemos cometer el error de que cuando se accede al Estado, haya una revictimización producto de la ignorancia del mismo Estado”.

De esta manera, explicó que “quienes participen de esto van a asistir a cursos diseñados especialmente para que se pueda ofrecer una atención de salud pertinente y respetuosa de la dignidad de quienes participen”.

También informó que “además de estas actividades, tendremos una página web y un contacto oficial del programa para su adecuada socialización permanente”.

De cara a 2023, la máxima autoridad del país anunció que “vamos a incorporar al programa pacto a los lesionados graves y a las víctimas heridas por perdigones en manifestaciones, para que puedan recibir una atención integral en salud. Lo vamos a hacer vía Ley de Presupuestos, y va a ser interesante el tono del debate en esta discusión, yo esperaría que nadie se niegue a algo de estas características. Que no sea una cuestión arbitraria de un año, sino que quede establecido en la ley”.

“Todo incluye la importancia de tener la posibilidad de ser oídos, de participar activamente en los procesos destinados a establecer las medidas reparatorias. No podemos caer en una suerte de despotismo ilustrado, donde les imponemos la reparación que corresponde. Tenemos que trabajarlo en conjunto”, complementó.

Boric manifestó que en el Ejecutivo mantendrán contacto permanente con la sociedad civil, la ONU, expertos internacionales en la materia y las víctimas: “Vamos a tratar de recoger todas las sensibilidades y el conocimiento acumulado para poder afrontar este desafío como sociedad, y que nunca más el Estado vulnere de esta manera los derechos de su propia ciudadanía”.

“Es la única manera de que entendamos que hechos como los del 2019 o 2020 no pueden repetirse jamás. Nuestro compromiso es la reparación integral a quienes vieron vulnerados sus derechos humanos, y esto constituye un primer paso para el reencuentro y la convivencia democrática, que espero nos convoque a todos y todas, de manera transversal y sin ningún tipo de mezquindad”, sentenció.

Finalmente, acusó que “no basta con declaraciones de principios, tenemos que comprometer nuestros esfuerzos materiales para hacer que los derechos humanos sean una realidad en todo momento y lugar en nuestro país, y así perseverar en la lucha contra la impunidad y el olvido”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído