Prófuga de la justicia se encuentra, desde el sábado pasado, la conductora del furgón escolar que hace unos días atropelló a una niña en Ñuñoa y se dio a la fuga. Se trata de María Eugenia Viteri Fuentes (67), a quien Carabineros busca intensamente para que cumpla la prisión preventiva.
El sábado pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida adoptada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, que dejó a la mujer sólo con arraigo nacional además de retirarle la licencia de conducir, pero que rechazó la prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.
En esa oportunidad, la fiscal Valeria Gómez formalizó a la mujer por cuasidelito de lesiones graves gravísimas de la niña Ruo Yuan Lee Tsai y por darse a la fuga sin prestar auxilio a la víctima.
Entre los antecedentes de la formalización, la fiscal Gómez presentó la declaración de niños que se encontraban en el furgón de la “tía”, quienes señalaron que le avisaron del atropello. Sin embargo, según la fiscal, ella los hizo callar y les dijo que sería un “secreto” entre ellos, tras lo cual siguió su camino.
Además, la fiscal indicó que la conductora no respetó el “ceda el paso” del lugar en que se encuentra el Colegio Suiza de la víctima, en calle Fernández Concha con José Domingo Cañas, donde fue atropellada por el furgón cuando cruzaba junto a su madre y un hermano. Tras exponer los antecedentes, pidió la prisión preventiva de la mujer.
Sin embargo, el juez Eduardo Gallardo se opuso tanto a esta medida como al arresto domiciliario total y acogió los argumentos del defensor Mauricio Jara, quien alegó que la imputada tiene irreprochable conducta anterior y que las penas asociadas a los ilícitos van de los 61 a los 3 años de presidio, es decir, de cumplimiento en libertad.
Sin embargo, el sábado la Corte de Apelaciones de Santiago acogió los argumentos de la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de María Eugenia Viteri, quien no ingresó a cumplir esta medida.