28 Enero 2023 08:37
Home Internacional Tifón Goni golpea Filipinas y causa al menos 7 muertos

Tifón Goni golpea Filipinas y causa al menos 7 muertos

El tifón tocó tierra en la isla de Catanduanes con vientos de hasta 225 km/h y ráfagas a 310 km/h que arrancaron tejados, árboles y provocaron inundaciones. En las próximas 12 horas se esperan "vientos de una violencia catastrófica y lluvias intensas y torrenciales" en la región de Bícol, en el sureste de la isla de Luzón y en la de Catanduanes.

Al menos siete personas murieron en Filipinas tras el paso del tifón Goni, el más poderoso de este año, que se abatió este domingo sobre el archipiélago, donde las autoridades hablan de condiciones “catastróficas” en algunas regiones, tras haber evacuado a cerca de 400.000 personas.

El tifón tocó tierra en la isla de Catanduanes hacia las 5 horas, hora local, con vientos de hasta 225 km/h y ráfagas a 310 km/h que arrancaron tejados, árboles y provocaron inundaciones.

Unas horas antes de alcanzar al archipiélago, Goni entró en la categoría de supertifón, pero al avanzar sobre la isla de Luzón, en dirección a Manila, perdió fuerza, según la agencia meteorológica filipina.

En las próximas 12 horas se esperan “vientos de una violencia catastrófica y lluvias intensas y torrenciales” en la región de Bícol, en el sureste de la isla de Luzón y en la de Catanduanes, advirtió la agencia. “Es una situación particularmente peligrosa para estas regiones”, agregó.

En Catanduanes, la situación es “extremadamente peligrosa” ya que se teme un aumento del nivel del mar de hasta tres metros y “daños catastróficos debidos al viento”.

Al menos siete personas murieron, una de ellas un niño de cinco años, en la provincia de Albay, informó su gobernador, Alfrancis Bichara, en una radio local.

Varias de estas víctimas perecieron en avalanchas de barro volcánico que arrollaron dos pueblos cercanos al volcán activo Mayon.

“Los vientos son feroces. Podemos oír cómo aporrean a los árboles”, dice Francia Mae Borras, de 21 años, a la AFP desde su casa en la ciudad costera de Legazpi, en la provincia de Albay.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído