Timonel de RN: “nos encantaría ganar en primera vuelta, pero es muy difícil”
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aseguró que lo más probable es que ningún candidato gane en primera vuelta, sino que todo se dirimirá en el balotaje del 17 de diciembre.
“Nosotros esperamos y entendemos que nos encantaría ganar en primera vuelta, pero es muy difícil, esa es la realidad de las ultimas 4 o 5 elecciones en Chile y por lo tanto trabajamos desde el primer día para la segunda vuelta, es evidente que mientras más distancia que exista entre el primero y el segundo, mejor posicionado uno se encuentra”, afirmó.
Monckeberg afirmó que una diferencia de 10 o 12 puntos entre Sebastián Piñera y el candidato de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, “es bastante razonable y permite enfrentar la segunda vuelta de buena manera”.
Respecto de la concurrencia de los votantes a las urnas, afirmó que –aunque aún no hay cifras oficiales- ha habido una alta concurrencia de ciudadanos que han ido a votar, incluso, más que en las últimas elecciones.
“Por lo que hemos podido apreciar durante el día y de quienes están en los colegios de todo Chile de nuestra coalición, ha habido una asistencia más alta de chilenos y chilenas que han concurrido a participar y a votar”, indicó Monckeberg.
Desde el comando oficial del presidenciable de Chile Vamos, ubicado en el hotel Crowne Plaza, en el centro de Santiago, sostuvo que “no sabemos con exactitud el número, pero claramente hay una concurrencia más alta de lo habitual de los últimos procesos electorales, lo que nos llena de satisfacción”.
“La abstención era uno de los grandes problemas de esta elección y hoy día ese problema, al menos, se ve mejorada con la presencia que se puede apreciar de electores en todo el país”, añadió.
En esa línea, agradeció la respuesta de los chilenos “sobre todo teniendo en consideración los niveles de desconfianza y de duda que había respecto de la política y de las instituciones en los últimos años”.
“Creo que la ciudadanía nos está dando una nueva oportunidad, a cada una de las coaliciones y a cada uno de los sectores políticos, para enfrentar este periodo que viene con mayor legitimidad, ya sea quienes sean Gobierno o quienes sean oposición”, manifestó.