Home Nacional "torre demandó a junaeb por licitación de útiles escola...

Torre demandó a Junaeb por licitación de útiles escolares para período 2024-2025

Según consignó El Mercurio, Torre busca con esta acción judicial “que se evalúe a todos los oferentes con los mismos parámetros que establecen las bases de la licitación, cosa que no ha ocurrido en este caso”. Torre argumentó que Junaeb aceptó la propuesta de Artel que tiene mayor costo y que esta empresa no cumplió con las características técnicas de los productos requeridos. La oferta de Torre fue de $21.636 670.738, mientras que la de Artel fue de $21.698.312.342.

Comparte esta noticia

Torre demandó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por el proceso de licitación para la adquisición de los sets que componen el Programa de Útiles Escolares de los años 2024 y 2025.

Según consignó El Mercurio, Torre busca con esta acción judicial “que se evalúe a todos los oferentes con los mismos parámetros que establecen las bases de la licitación, cosa que no ha ocurrido en este caso”.

La compra de la entidad pública es de aproximadamente 25 millones de artículos, los cuales forman parte de 2.166.735 sets en total, destinados al proceso de entrega de este año. Además, la empresa adjudicataria también proveerá esta cantidad de artículos en 2025 para los niveles de educación prebásica, del primer y segundo ciclo básico, educación media y de adulto.

En concreto, Torre demandó a Junaeb por atentar contra el principio de igualdad y legalidad. Las empresas demandantes señalan que la entidad rechazó la propuesta debido a que las muestras no cumplían con las características técnicas de los productos requeridos.

Torre argumentó que Junaeb aceptó la propuesta de Artel que tiene mayor costo y que esta empresa no cumplió con las características técnicas de los productos requeridos. La oferta de Torre fue de $21.636 670.738, mientras que la de Artel fue de $21.698.312.342.

Tras la petición del tribunal, Junaeb emitió un informe donde detallan que la decisión de rechazar la oferta de Torre se encuentra plena y totalmente justificada en razón del incumplimiento por parte de la oferta de la demandante de las cantidades solicitadas del producto Set de papeles surtidos, dado que no se adjunto dicho material.

Sin embargo, Torre asegura haber entregado los artículos solicitados, pero que reemplazó el set de papeles surtidos por bolsones de cartulina española, lo que estaría permitido por las bases.

El Tribunal de Contratación Pública resolvió suspender la licitación de adquisición de útiles escolares, desde el 29 de enero hasta el 16 de febrero. Posteriormente, alzó la medida de suspensión.

En conversación con el medio citado, Torre sostuvo que “supuestamente no presentó los 44 productos solicitados en uno de los sets de la licitación. Pero en la foto que la misma Junaeb acompaña en su escrito se cuentan exactamente 44 productos. No hay incumplimiento”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído