El Ministerio de Transportes informó que el aumento del 30% en el precio del diésel durante el 2018 motivó el incremento de las tarifas en Transantiago y servicio de Metro, medida que comenzará a regir a contar de este sábado 26 de enero.
“Por esta razón, las reducciones del diésel registradas esta semana no alcanzan a influir en esta determinación”, se señaló desde la cartera.
Desde Transportes se recalcó que el incremento de $20 en la tarifa adulto y $10 en la de estudiantes, fue determinado por el Panel de Expertos, entidad independiente que analiza los costos de operación del sistema y que justificó el alza por la variación del precio del petróleo diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y el valor del Euro, en los últimos 12 meses.
Este incremento fue determinado después de recibir los antecedentes financieros presentados por el Ministerio de Transporte en la reunión de información del 27 de diciembre.
“Con esos antecedentes y con cifras de los índices de los costos del sistema de los últimos 12 meses móviles, determinó un alza del 3% en las tarifas, según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial”, dice el comunicado, aclarando además que “el financiamiento de la nueva Línea 3 tampoco influye en el cambio de tarifa recientemente informado”.
Sobre la influencia del traspaso de $10 mil millones al sistema durante el año pasado, desde el Ministerio de Transportes se descartó que este aspecto haya influido en la determinación del Panel de Expertos.
“Este monto se encuentra dentro del límite establecido anualmente por la ley de subsidio que permite financiar aproximadamente la mitad del valor de la tarifa, cuyo costo actual sería de hasta $1.600 si este subsidio no existiera”, se precisó.