Tras una reunión de coordinación con el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Hernán Chadwick, y máximas autoridades policiales, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que se trabajará en tres líneas de protocolo luego del doble atentado: nuevos mecanismos de control para empresas de encomiendas; para las policías sobre estrategias de reacción ante emergencias que no son naturales; y la recepción de encomiendas de parte del Estado y privados.
Sobre los mecanismo para identificar los remitentes en las encomiendas, el subsecretario del Interior señaló a El Mercurio que si bien se puede hacer con el uso de tecnología, como con la caracterización del los paquetes, lo que se requiere “no es necesariamente tecnológico; muchas cosas son de sentido común y de capacitación de los operadores de los sistemas. Ahí hay espacio para mejorar”.
Dicha propuesta se presentará la próxima semana. Además el ministro señaló que el Presidente instruyó a ambas policías a trabajar cooperativa y coordinadamente bajo las instrucciones del Ministerio Público.
Asimismo se descartó la protección personal para ciertas autoridades, pero aseguró que se ha instruido a todas las reparticiones públicas un protocolos de reacción.