Tres de los ocho concejales de Macul–Robert Díaz (independiente, exRD), Ximena Zuleta (DC) y Juan McKenzie (UDI)- pidieron al Tribunal Electoral Metropolitano (TER) la cesación del cargo del alcalde Gonzalo Montoya, quien asumió en diciembre de 2016 y ahora va como independiente a la reelección.
El concejal Robert Díaz sostuvo que “hicimos la presentación, cumpliendo los requerimientos de porcentajes de concejales. Es por notable abandono de deberes debido a incumplimientos del alcalde ante un dictamen de la Contraloría General de la República sobre el exdirector de Control, Arturo Molina Zamora. El alcalde hizo oídos sordos a instrucciones de la Contraloría que le indicaban que debía invalidar el decreto alcaldicio 3.480 de 2016 sobre este funcionario, al que más encima le pagaron 25 millones por los meses de mayo a diciembre de 2017, tiempo durante el cual no se desempeñó en su cargo”.
Según detalló, “más encima el alcalde contrató a un abogado para defender el caso, usando fondos públicos para velar por un interés personal. Contraloría le dice que eso no corresponde y además que los dineros debe ser restituidos, lo que no ha pasado hasta ahora. Sabemos muy bien que esto puede demorar meses en el TER, pero esperamos que de aquí a marzo se pronuncien. Estamos atentos a lo que se está haciendo en la municipalidad, donde no puedo afirmar que haya irregularidades, aunque sí hay muchas cosas de mala fe. Por ejemplo, contratos de muchos asesores y falta de rendiciones de la Corporación de Desarrollo, de la que hace tiempo esperamos los resultados de una auditoría hecha por la empresa HGCA. De hecho, en el último Concejo, en el que el alcalde no estuvo, yo rechacé el presupuesto presentado. Cuando pregunto por estos temas, hay lentitud en la entrega de respuestas”.