El año 2017 la Red Metropolitana No Alto Maipo junto a otras organizaciones de la comunidad realizaron innumerables denuncias contra el proyecto Alto Maipo ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), tras constatar diversas irregularidades en el proceso de construcción y la inexistente fiscalización estatal a la obra de Aes Gener.
Con las denuncias comunitarias, la SMA inició un proceso sancionatorio en el que le formuló 14 cargos, de los cuales 9 consideró como grave. Uno de estos incumplimientos catalogados como grave fue la transgresión de lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental en el punto 7.3.5. Este apartado dice relación con el Monumento Natural El Morado y sus glaciares.
La SMA prefirió aprobar el Programa de Cumplimiento (PDC) de Alto Maipo en mayo del 2018, opción que el organismo fiscalizador les da a los titulares para “enmendar” sus irregularidades, pero que implica el cierre del proceso de sanción. A raíz de esto, la Red Metropolitana No Alto Maipo, la concejala independiente de San José, Maite Birke, y la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentaron reclamaciones en el Tribunal Ambiental, que buscan anular esta aprobación al Programa de Cumplimiento y reactivar el proceso de sanción. El objetivo de esto es lograr que Alto Maipo sea efectivamente sancionada y se le pueda revocar su permiso ambiental.
Para el vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, Anthony Prior, “este es un hito jurídico muy relevante en el marco de nuestra causa por la protección de los glaciares y los recursos hídricos de toda la región Metropolitana, pues Alto Maipo está poniendo en riesgo el abastecimiento hídrico de toda la región”. Además, remató con que “no es posible sostener hoy día que la empresa no haya dañado la zona del glaciar El Morado con todos los antecedentes que hemos presentado al tribunal, por lo que dudamos que Aes Gener pueda pasar la prueba de la blancura en esta primera fiscalización en terreno que consideramos central para lo que viene en la defensa del Cajón del Maipo”.
Añadió que “en nuestra calidad de reclamantes, hemos decidido ejercer nuestro derecho a participar en la inspección personal del Tribunal Ambiental, para lo cual estamos gestionando la solicitud correspondiente”.
“Es muy distinto administrar justicia desde un escritorio en la capital que hacerlo de una forma un poco más cercana a la realidad que se vive aquí en nuestro territorio. Nos parece una buena oportunidad para que las autoridades judiciales se puedan ilustrar de los daños y amenazas que hemos estado intentando impedir durante todo este tiempo. En ese sentido, estamos haciendo un llamado a nuestra comunidad a no desaprovechar la oportunidad de expresar nuestro descontento y exigencia de justicia ambiental”, finalizó Prior.
Tras los alegatos, el 31 de julio el tribunal adopta diversas medidas respecto al caso. En específico, la N°5 determina “Decretar la inspección personal del tribunal al área de emplazamiento del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo”.
Finalmente, el 5 de octubre, el Segundo Tribunal Ambiental anunció que dicha diligencia probatoria se llevará a cabo el viernes 16 de octubre a las 10:00 y dispone como ministro de fe de la diligencia al relator Ricardo Pérez Guzmán.