El presidente Donald Trump dijo el jueves que dejará la Casa Blanca si Joe Biden es confirmado oficialmente ganador de las de las elecciones estadounidenses, pero reiteró que podría no admitir la derrota.
Trump emprendió un esfuerzo político y judicial sin precedentes para cuestionar los resultados de las elecciones y emprendió varias acciones legales carentes de sustento que fueron derribadas por tribunales de todo el país.
En un encuentro con periodistas, el primero desde las elecciones en el que respondió preguntas, el presidente estuvo cerca de admitir que solo cumpliría su primer mandato hasta que lo reemplace Biden el 20 de enero.
Preguntado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”.
Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden.
“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar pruebas.
Trump describió la infraestructura electoral de Estados “como la de un país del tercer mundo”.
Más temprano había dicho en Twitter que “esta fue una elección 100% amañada”. El miércoles había instado a sus partidos a “revertir” los resultados.
FALTA DE PRUEBAS
Biden dijo el miércoles que los estadounidenses “no respaldarán” ningún intento por desconocer el veredicto de las urnas.
Con su reticencia a ceder ante Biden, Trump, quien rompió innumerables normas en sus cuatro años de mandato, parece estar diseñando su terreno político.
Partidarios del mandatario de 74 años sugieren que ya está considerando anunciar que se postulará a la presidencia en 2024.
Entre sus varias denuncias sobre las elecciones, se cuenta la de que las máquinas de votación eliminaron deliberadamente millones de votos suyos, a pesar de que autoridades electorales estadounidenses dijeron que fueron las elecciones “más seguras” de la historia.
Tras la presión de influyentes dirigentes de su partido, Trump acabó esta semana por dar luz verde para iniciar oficialmente la transición hacia el cambio de mando, lo que implica habilitar a Biden a acceder a toda la información que precise.
De su lado, Biden presentó oficialmente a sus equipos para la diplomacia y la seguridad nacional y dijo que “Estados Unidos está de vuelta, pronto para liderar al mundo”.
“Estos servidores públicos restaurarán el liderazgo mundial y moral de Estados Unidos”, dijo el líder demócrata de 78 años al presentar a sus colaboradores.
Biden dijo que en sus primeros 100 días en la Casa Blanca se dedicará a combatir la crisis del Covid-19, eliminar políticas de Trump que considera “dañinas” para el medioambiente y proponer leyes que ofrezcan a millones de residentes indocumentados un camino hacia la ciudadanía.