Las elecciones primarias celebradas en Nuevo Hampshire dieron una victoria contundente a Bernie Sanders, del lado de los demócratas, y a Donald Trump, en el bando republicano.
Tras el cierre de las casillas electorales en el estado norteamericano de Nuevo Hampshire, las principales cadenas de televisión estadounidenses CNN, Fox News y NBC declararon ganadores de las elecciones primarias al candidato republicano Donald Trump, así como al demócrata Bernie Sanders.
Cientos de miles de electores desafiaron el frío y la nieve para votar el martes en las primarias de Nuevo Hampshire, la segunda cita electoral para elegir a los candidatos republicano y demócrata que competirán en las elecciones presidenciales de noviembre.
Disputa por el segundo lugar
Con el 75 % de los votos escrutados, el senador Sanders, autoproclamado socialista demócrata (arriba, en la foto), venció a su única rival para liderar la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, por un amplio margen de más de 20 puntos porcentuales.
Por su parte, el magnate inmobiliario Donald Trump se impuso en la todavía concurrida contienda republicana con el 34 % de los votos, por delante del gobernador de Ohio, John Kasich (16 %), quien logró un notable segundo puesto, del senador por Texas Ted Cruz (con 12 %) y del exgobernador de Florida Jeb Bush (con 11 %).
Los dos ganadores se beneficiaron de un porcentaje de participación superior al de años anteriores. La nota curiosa de la jornada la produjo la victoria de Sanders, quien se convirtió en el primer aspirante judío (de hecho, el primer candidato no cristiano) en ganar en un estado unas elecciones primarias a la Presidencia.
Golpe moral para Clinton
En el bando demócrata, la derrota de Hillary Clinton en Nuevo Hampshire supuso un fuerte golpe moral para la que no hace tanto era vista como la candidata inevitable a la nominación, puesto que este estado es un lugar casi “sagrado” para su familia política.
Nuevo Hampshire fue el segundo estado en votar tras los caucus (asambleas electivas) de Iowa. Este estado de 1,3 millones de habitantes se encuentra en la región de Nueva Inglaterra, en el noreste del país. El “estado de granito”, como también se le conoce, es el quinto más pequeño en superficie y el noveno menos poblado de los 50 estados del país.
El segundo estado en votar
Pese a ser un estado pequeño y poco representativo, ha acaparado toda la atención mediática esta semana al ser el segundo en votar.
En Iowa, ganó el senador republicano Ted Cruz, mientras que Trump tuvo que conformarse con un segundo puesto. La ex primera dama y ex secretaria de Estado Hillary Clinton ganó los caucus demócratas, en una ajustada victoria frente a Sanders.
Las elecciones de Nuevo Hampshire revolucionaron este martes por completo el panorama de las primarias en EE. UU., que ahora son más abiertas que nunca.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: Samuel Romo
FUENTE: Deutsche Welle