El diputado destaco que las iniciativas del Ejecutivo que con su aprobación los pueblos originarios podrán presentarse de igual a igual ante el Estado.
El diputado PPD Joaquín Tuma afirmó el ingreso de los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas “es un hito que, a mi juicio, marca el principio del fin del ‘conflicto mapuche’”.
“Es algo histórico y esperamos que sea recogido por los pueblos originarios, de tal manera que podamos seguir adelante en el cierre de todos los temas”, añadió el parlamentario representante de la Araucanía.
Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de firma de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional Indígena.
El parlamentario, quien asistió a la ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda, agregó que “estos proyectos vienen a complementar todo el trabajo tras el Acuerdo de Nueva Imperial de 1989, la dictación de la Ley Indígena y las conclusiones de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato, ya que con la creación de esta nueva institucionalidad los pueblos tendrán representantes legítimos y legitimados”.
Añadió que ahora “podrán sentarse frente al Estado de igual a igual. Esto es lo que hacía falta en Chile para iniciar un proceso de término de los conflictos históricos”.
Asimismo, el legislador hizo un llamado a las nuevas generaciones integrantes de las nueve etnias reconocidas (aymaras, quechuas, atacameños, diaguitas, collas, rapanui, kawéskar, yaganes y mapuches) a informarse e informar entre sus pares, con el fin de enriquecer la discusión.
“Esperamos que tengan una participación mayoritaria al interior de sus comunidades, asuman la representación de sus pueblos y reconozcan en esta nueva institucionalidad un espacio donde se puede colaborar en la resolución de los problemas”, concluyó Tuma.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: ATON Chile