UDI no descarta ir al Ministerio Público por afiliación errónea
Los casos de personas que en las primarias no pudieron votar porque aparecían como militantes de partidos es una situación que preocupa a la UDI. Es por eso que su secretario general, Pablo Terrazas, se reunió este martes con el director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, por más de una hora para solicitarle que investigue el caso.
“Le hemos expresado nuestra preocupación por la cantidad de denuncias que ha llegado a la UDI de personas que quisieron participar de estas primarias y no pudieron, debido a que aparecían militando en otros partidos políticos, lo que le impedía votar por Chile Vamos”, manifestó tras la cita en el Servel.
Agregó que “hemos recabado más de 500 denuncias y en el transcurso de esta semana seguiremos recibiendo más, para poder ver cómo formalizamos un reclamo ante el Servel o ante el Ministerio Público, porque eventualmente podría haber incluso delitos por falsificaciones de firma”.
Terrazas también informó que “le hemos pedido al Servel que nos pueda ayudar en cotejar todos los militantes de la UDI nuevamente, que estén correctamente empadronados y que aparezcan en el padrón de las últimas elecciones. Es una revisión que hay que hacer, porque ha habido demasiados reclamos de personas que no pudieron ejercer su derecho a voto este fin de semana”.
Respecto de lo declarado por dirigentes del Frente Amplio, que señalaron que también había casos de personas que querían votar por Beatriz Sánchez o Alberto Mayol y no lo pudieron hacer porque aparecía militando en partidos de Chile Vamos, el dirigente gremialista contestó que “acá hay que hacer una revisión completa. La UDI está tranquila, ha sido un partido que se refichó con más de 41 mil personas y a diferencia de los otros partidos políticos, acompañábamos siempre fotocopias de las cédulas de identidad, así que estamos muy tranquilos en el procedimiento que utilizamos para refichar y reinscribir a la UDI”.
De todas maneras, Terrazas afirmó que no hay que adelantar juicios, “porque pudo haber errores por parte de algunos vocales de mesa. Pero sí, lo que hemos pedido es que se haga una investigación sobre esto, porque tiene que ser aclarado. No puede ser que en noviembre, cuando enfrentemos las próximas elecciones parlamentarias y presidencial, existan dudas respecto al padrón electoral”.