Hernán Larraín trató de explicar la postura de su colectividad para evitar el castigo al “coronel”, argumentando que el partido ha ofrecido disculpas y que otros no han hecho tantos gestos como el gremialismo.
Una vez que la Corte de Apelaciones decidió mantener la condena de tres años de prisión (remitida) y el pago de multas a Jovino Novoa por delitos tributarios, el presidente de la UDI reafirmó la decisión de su partido de no sancionar al llamado “coronel” de la colectividad.
“Desde el primer momento la UDI ha dado la cara reconociendo estos hechos y ofreciendo disculpas públicas”, dijo el timonel del gremialismo y recordó que “la directiva de la época asumió a través de la renuncia de la mesa de todos sus miembros”.
Aseguró que esto “es mucho más de lo que todos los otros partidos han hecho respecto de esta situación. Con el paso del tiempo queda claro que estas prácticas fueron efectuadas en todo el espectro político, afectando a la propia campaña de Michelle Bachelet”.
Respecto a la decisión de la Corte, Larraín señaló que esta “ha confirmado el acuerdo de la defensa de Jovino Novoa con el Ministerio Público con el juicio abreviado, se han reconocido los hechos y han recibido sanción”.
Sin embargo, admitió que su partido está en el centro de la crítica por no haber sancionado a Novoa. “Nos hacemos cargo del reproche y lo asumimos con mucha humildad. Sabíamos que esta conducta ha sido práctica común y generalizada en todo el espectro de áreas. Ustedes busquen y este ha sido un camino utilizado para financiar actividades. Por ese motivo el tribunal UDI decidió no sancionar a Jovino Novoa, sin embargo debemos decir que ello no convierten estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social”.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación