Ultimátum: Gendarmes aseguran que si no los recibe el ministro se van a paro
“Este es su un utimátum de 24 horas al Gobierno, porque esta crisis carcelaria ya colapsó y se culpa a los gendarmes”, sentenciaron los dirigentes de las organizaciones de trabajadores de Gendarmería al anunciar un paro nacional para este martes si el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se niega a recibirlos esta jornada.
De concretarse la medida de presión, que entre otras acciones implicaría no recibir a detenidos en los penales de todo el territorio desde Arica hasta Porvenir.
Los representantes de los gendarmes se reunieron este lunes para evaluar la situación por la que están pasando en materia de recursos humanos, laborales y económicos y la criminalización del proceder de los custodios, considerando el hecho de torturas entre reos que no fue intervenido ni denunciado a tiempo.
Se quejaron de la “criminalización del personal de Gendarmería penalmente y administrativamente de la responsabilidad y precariedad del actual sistema penitenciario, en circunstancias en que los distintos gobiernos en representación del Estado no han entregado los recursos necesarios para mejorarlo y dejan fuera de la cadena de seguridad a los funcionarios de Gendarmería”.
Tras la cita se declararon en estado de movilización, a la espera de que el Ejecutivo escuche sus demandas y se siente a negociar.
Según indicaron debido a las políticas antidelincuencia (agenda corta) y de rondas preventivas nocturnas, “han colapsado aún más el sistema de lo que está”.
Por ello, demandan incrementar la dotación de cada una de las plantas acorde a la necesidad actual y que ésta se proyecte a futuro. También, que aborde la capacitación, los ascensos y el término de la carrera funcionaria y que implique la real habilitación y ampliación de la planta tres en materia de reinserción y tratamiento de los privados de libertad.
A eso se suma la construcción de nuevas cárceles y crear nuevas plazas con una estructura penitenciaria moderna que permita mejorar las condiciones del personal y de habitabilidad de la población penal para reducir niveles de violencia.