El partido liderado por Marco Enríquez-Ominami sufrirá la estampida masiva de varios de sus miembros acusando poca participación y cuestionando la labor realizada por la directiva nacional.
Un centenar de militantes del Partido Progresista (PRO) abandonará la tienda liderada por Marco Enríquez-Ominami y conformará el Movimiento Democrático Progresista, según informaron este martes los propios ex adherentes de dicha colectividad.
A través de un comunicado, explicaron que la decisión se debe a la “falta de democracia interna y la negación de los espacios de participación que ha incurrido sistemáticamente la directiva nacional referente a temas relevantes a debatir para la construcción de un proyecto político progresista común”.
“En particular motiva nuestra renuncia la resistencia a evaluar la fracasada estrategia personal, jurídica y política que implementó la dirección del PRO entre 2015 y las elecciones municipales de 2016“, agregaron.
Lucy Ovando, ex miembro de la directiva regional del PRO, afirmó a El Desconcierto que “no están renunciando sólo militantes, sino que toda la Comisión Programática, consejeros regionales, ex candidatos y fundadores que vienen desde el 2009. Esto es la base del progresismo, los que hemos construido el partido desde que inició”.
“Nos vamos a conformar como Movimiento Democrático Progresista, porque no renunciamos a nuestros principios, sino que a las malas prácticas del PRO, que más que un partido es un comando presidencial permanente”, recalcó.
Ovando calificó a la directiva del PRO como una “elite sin autocrítica” y lamentó que “ni siquiera tuvimos un espacio para evaluar las elecciones municipales”. Además, reconoció que “estamos evaluando conversaciones con el Frente Amplio”.
SECCIÓN: País
AUTOR: Daniel Giacaman Z.
FUENTE: La Nación