Un paciente de la ciudad de Düsseldorf, Alemania, se ha convertido en el tercer caso confirmado a nivel mundial de curación de VIH luego de un tratamiento de células madre aplicado para el tratamiento de una leucemia.
El denominado “Paciente de Düsseldorf” es un varón a quien se le reiteró un tratamiento antirretroviral contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) de forma supervisada luego de someterse a un tratamiento de células madre para tratar una leucemia mieloide. Cuatro años después, el virus no ha reaparecido.
El paciente convivía con la enfermedad desde 2008 y debió someterse a un trasplante de médula ósea para tratar la leucemia meloide aguda que padecía. Luego de cinco años, varias complicaciones de por medio y dos recaídas de la enfermedad, el paciente se estabilizó y los investigadores consensuaron el retiro del tratamiento antirretroviral. 48 meses después no existe rastro del virus en la sangre ni en los tejidos el paciente.
Los científicos publicaron esta semana en Nature Medicine que “no solo no hay rastro del virus en sangre ni en tejidos, sino que tampoco hemos visto ninguna respuesta inmunitaria característica de un rebrote viral”, explicó María Salgado, co-autora del estudio e investigadora del instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) de Barcelona.
El increíble caso es estudiado por el consorcio IciStem en conjunto con el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Badalona (Barcelona).
“Han pasado diez años del trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral; normalmente, cuando se para el tratamiento el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para anunciar que es un caso de curación”, señaló Javier Martínez a EFE, co-autor del artículo e investigador del IrsiCaixa.
El caso se suma a dos antecedentes previos considerados como de curación, el paciente de Berlín (confirmado el 2011) y el de Londres (2020), quienes también debieron ser sometidos a un trasplante de células madre, intervención médica que se aplica a pacientes con enfermedades hematológicas.