Home Nacional "universidad andrés bello distinguió a harold mayne-nic...

Universidad Andrés Bello distinguió a Harold Mayne-Nicholls como Figura del Año en Premio al Mérito 2023

También en la ocasión fueron galardonados Francisca Mardones en la categoría Deporte y Bienestar; Cecilia Vicuña en Arte y Cultura; Francisco Claro en Ciencias; Carlos Peña en Humanidades y Ciencias Sociales; y Luis Eduardo González en Educación. Durante la ceremonia Mayne-Nicholls hizo un llamado a la unidad de los chilenos: “¿Será posible que caminemos al futuro en lo que nos une y no nos quedemos siempre en lo que nos separa? Estoy convencido que es posible. Santiago 2023 así lo demostró y los Juegos Olímpicos del 2036 también lo van a demostrar”.

Comparte esta noticia

Una de las grandes alegrías que vivió el país este año fueron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Detrás del éxito de este evento hubo una persona que tuvo un rol clave: Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023 quien acaba de ser reconocido como Figura del Año en la vigesimoprimera versión del Premio al Mérito Universidad Andrés Bello.

Junto a Mayne-Nicholls, también fueron reconocidas por su aporte y trayectoria la atleta Francisca Mardones, en la mención Deporte y Bienestar; la artista Cecilia Vicuña, en la categoría de Arte y Cultura; el físico Francisco Claro en la categoría Ciencias; el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en la mención Humanidades y Ciencias Sociales; y el académico Luis Eduardo González en Educación.

Establecido el 2002, el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello es una de las distinciones institucionales más importantes que entrega esta casa de estudios, con el fin de reconocer los aportes significativos que han realizado diversas figuras del país en distintos ámbitos del quehacer nacional.

El presidente de la Junta Directiva de UNAB, Juan Antonio Guzmán, y el rector de la casa de estudios, Julio Castro, presidieron la ceremonia en donde se destacaron las trayectorias y contribuciones de las y los premiados.

Junto con alabar el trabajo del jurado en su selección, el Dr. Guzmán enfatizó la importancia de construir una cultura de reconocimiento, “como ejemplo no solo para nuestros estudiantes, sino para la sociedad en general”. Por su parte, el rector Julio Castro destacó el compromiso de UNAB “con el desarrollo del país en los distintos ámbitos del conocimiento, y es en esta línea que reconocemos públicamente a quienes han contribuido a hacer de Chile un mejor país, y en esferas tan diversas, dejando una huella y un camino a seguir”.

FIGURA DEL AÑO

El reconocimiento de Figura del Año fue presentado por el rector Julio Castro, quien repasó los logros de Harold Mayne-Nicholls con especial atención en su rol clave como director ejecutivo de Santiago 2023, corporación organizadora de los exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, “con lo cual Chile volvió a posicionarse entre los países que pueden realizar grandes eventos deportivos”, sostuvo el rector.

Harold Mayne-Nicholls recibió el reconocimiento con gran satisfacción. Junto con agradecer a quienes hicieron posible su labor en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se declaró honrado de recibir el premio de parte de una universidad que ha sabido convertirse en “la universidad del deporte”, destacando que 30% de las preseas logradas por Chile en los recientes Juegos fueron obtenidas por estudiantes y egresados de UNAB: “Son pocas las universidades del mundo que pueden llegar a tal nivel de excelencia en lo deportivo”.

A su juicio, la fiesta deportiva internacional celebrada en Chile dejó de manifiesto que cuando el país se une en un gran proyecto común, “somos capaces de regalarnos tremendas alegrías, infinitas emociones y nos aumenta el orgullo de haber nacido en esta tierra”.

El destacado dirigente deportivo concluyó dejando un desafío: “¿Será posible que chilenas y chilenos caminemos al futuro en lo que nos une y no nos quedemos siempre en lo que nos separa? Estoy convencido que es posible. Santiago 2023 así lo demostró y los Juegos Olímpicos del 2036 también lo van a demostrar”.

La destacada deportista chilena y Premio Nacional de Deporte 2022, Francisca Mardones, fue distinguida con el Premio al Mérito UNAB 2023 en la categoría Deporte y Bienestar. En sus palabras de agradecimiento destacó el valor de la educación y de los profesores en la figura de su entrenador, Exal García. “Con su ejemplo me ha mostrado que es muy importante el perfeccionarse, sobre todo en el área educacional”.

En la ocasión, agradeció a la Universidad Andrés Bello, su casa de estudios, y también tuvo palabras para Harold Mayne-Nicholls: “Voy a seguir estudiando, perfeccionándome, porque quiero seguir dando mi granito de arena en el deporte en Chile y a ver si te puedo ayudar a traer los Juegos Olímpicos”.

Otro destacado reconocimiento fue en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que este año recayó en el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. Junto con expresar su gratitud, indicó que recibe el Premio al Mérito UNAB 2023 con orgullo, debido a la institución que lo confiere. “Las universidades son la única institución en la sociedad contemporánea que hacen del cultivo de la racionalidad, del ejercicio de las virtudes a ella asociadas, de la pluralidad de puntos de vista que en su seno conviven, su vocación más propia”.

“Este premio de alguna forma es revalidar ante la sociedad en su conjunto esos valores que animan –no tengo ninguna duda—a la Universidad Andrés Bello”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído