“Educación Sexual para la escuela de hoy” tiene una duración de cinco semanas y es 100% en línea y gratuito. Está disponible en la plataforma www.eduabierta.uchile.cl y las inscripciones se extenderán hasta el 7 de enero de 2018. Dirigido a estudiantes y profesores de educación básica y enseñanza media, así como a padres y apoderados, el curso también puede ser tomado por cualquiera que se interese por contar con una formación científica e integral sobre la sexualidad humana.
“En pleno siglo XXI no hay educación sexual en Chile y en muchos otros países latinoamericanos. ¿Cómo llegamos a los profesores de Caleta Tortel, de Aysén o de Punta Arenas?, ¿cómo llegamos a ciudades pequeñas, a los estudiantes que no están recibiendo orientación alguna en un tema fundamental para el desarrollo humano? Este es un trabajo que hacemos desde la Universidad de Chile para nuestro país y el mundo hispanoparlante”, explica el Dr. Ramiro Molina, quien con más de 30 años de experiencia en la materia, coordina el cuerpo docente que sustenta este curso con sus investigaciones y materiales didácticos desarrollados íntegramente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, el Instituto de Salud Poblacional y el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El curso “Educación sexual en la escuela de hoy” ofrece una comprensión integral sobre la sexualidad humana, en un momento donde las tasas de VIH y ETS en Chile presentan un aumento en la población comprendida entre los 15 y los 29 años, entre otros indicadores negativos que preocupan a las autoridades educativas y de salud.
EduAbierta es una iniciativa del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile destinada a ofrecer cursos abiertos y programas de educación continua a la comunidad educativa nacional y latinoamericana, a fin de contribuir al fortalecimiento de una educación pública de calidad. De esta forma, aprovechando las potencialidades propias de las tecnologías educativas, EduAbierta actualiza y proyecta al futuro la misión y los principios rectores que orientan el quehacer de la primera universidad estatal chilena. La ausencia de educación sexual y el aumento de la obesidad infantil son algunos de los principales problemas que enfrenta el sistema educativo. Por ello, un reconocido cuerpo de académicos e investigadores de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Ciencias, Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales y el INTA, se encuentra detrás de los innovadores programas de formación masiva y abierta: “Construyendo un aula inclusiva”, “Educación química y verde para enfrentar el cambio climático”, “Educación sexual para la escuela de hoy”, “Salud escolar y prevención de la obesidad” y “Big data para la ciudadanía digital”.
Con estos cursos, ganadores del primer concurso de fomento de la educación digital del PTE, la Universidad de Chile abre al sistema educativo nacional y regional su producción científica y los recursos educativos generados por los más prestigiosos académicos de la Casa de Bello.
“Estos primeros cinco cursos abordan temáticas largamente desatendidas por el sistema escolar, como la educación sexual o la necesidad de construir una escuela inclusiva, y otras emergentes como el cambio climático y la big data, ámbitos que son abordados desde un enfoque de innovación pedagógica que procura aprovechar todo el potencial educativo de la formación en línea”, señala Rodrigo Hurtado, coordinador ejecutivo de EduAbierta.