Ante esto, la Universidad de Chile entregó una declaración pública, en la que descarta que se le haya pagado a Llaitul por su participación en el seminario.
“El pasado 21 de agosto se desarrolló en nuestra Facultad el Seminario ‘Autonomía, Territorio y Derechos Humanos’, organizado por el Centro de Derecho Humanos (CDH), con la participación, como panelistas, del profesor de la Facultad, señor Salvador Millaleo; del Fiscal Ministerio de Desarrollo Social, señor Jaime Gajardo; de la investigadora del Centro de Estudios Públicos, señora Isabel Aninat y, del dirigente de la Coordinadora Arauco-Malleco, señor Héctor Llaitul”, detalló la casa de Andrés Bello.
Agregó que “dicha actividad tuvo un carácter exclusivamente académico y se enmarcó en las numerosas actividades que realiza la Facultad y, en especial, el CDH, que permanentemente ofrece a la comunidad espacios de discusión, por ejemplo, sobre materias indígenas. Cabe precisar que durante el 2017, el CDH ha realizado ya nueve seminarios, incluyendo la actividad aludida en el párrafo precedente”.
“La Facultad de Derecho y la Universidad de Chile deben promover el debate y aportar a la discusión pública en los principales temas que interesan al país. Para cumplir fielmente con ese objetivo, es necesario contrastar los distintos puntos de vista. En ese contexto, el Seminario ‘Autonomía, Territorio y Derechos Humanos’ permitió escuchar la voz del Gobierno, de un prestigioso centro de estudios, de la academia y de una organización mapuche”, señaló.
Aclaró que “la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile no entregó financiamiento alguno por la participación de los expositores en el referido evento”. “Por último, las actividades que realiza la Facultad de Derecho observan estrictamente los principios de publicidad y transparencia, que son exigibles a toda institución del Estado”, finalizó.
Comunicado Facultad de Derecho U. de Chile