“Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas”, señaló.
En la ocasión, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, entregó el premio a la prueba Eficiencia Energética-Enel y destacó los avances en la generación de electricidad con energías renovables no convencionales. “Gran parte de los proyectos que hoy están en construcción son a base de estas energías. El año pasado el 15% de la generación eléctrica venía de este tipo de fuentes. Estamos aquí con nuestro stand con uno de los pilares fundamentales de la agenda de energía, que es la eficiencia energética, entregando consejos de cómo ahorrar energía en el hogar. Además, mostramos cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos”, indicó.
Leandro Valencia, director de la ONG La Ruta Solar, señaló que, “Construye Solar celebra que un futuro más sustentable es posible hoy, lo cual se ve reflejado a través de los prototipos que están construidos por estudiantes chilenos, quienes decidieron tomar este desafío y así contribuir a un futuro mejor. Agradecemos a todas las universidades que hicieron posible Construye Solar, a Minvu y a las empresas que integraron este proyecto Deceuninck, Banco Estado y Enel”.
ECONOMÍA FAMILIAR
Alfredo Morales, docente integrante del equipo de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, comentó que trabajaron con mucho anhelo junto a los cuatro estudiantes que diseñaron la casa S³ (solución social sustentable), como parte de su proyecto de título. “Creemos que esta vivienda desde Concepción puede ser un gran aporte, ya que permite que las personas accedan a una vivienda con una serie de innovaciones que ayudan en la economía familiar”.El segundo lugar de esta iniciativa fue para la Universidad de Chile, quienes donaron su prototipo para ser replicado en la comunidad de Palmilla, de la región de O’Higgins, la que fue afectada por los pasados incendios, para convertirse en un centro comunitario. El tercer lugar, en tanto, fue para la Universidad Central.