Mediante comunicados y avisos en redes sociales las casas de estudios informaron cómo procederán ante este nuevo escenario para prevenir la propagación de contagios por Covid-19.
En el caso de la Universidad de Chile, el rector Ennio Vivaldi, señaló que “hemos decidido que en nuestra Universidad las actividades docentes lectivas presenciales sean reemplazadas por una modalidad remota en línea”.
Subrayó que el protocolo de implementación de esta medida será comunicado a partir de este lunes 16 de marzo por cada unidad académica, considerando las especificidades de cada disciplina y programa. Agregó que por ahora las labores administrativas y tareas de funcionarios académicos y no académicos se mantienen, salvo en el caso de las y los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas o quienes sean parte de un grupo de riesgo. Por su parte y en la misma línea, el rector de la UC, Ignacio Sánchez, fundamentó la decisión de clases a distancia en que “nuestros especialistas de salud pública e infectología piensan que la situación continuará deteriorándose”. Dadas estas circunstancias, agregó, se ha decidido suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua a partir del lunes 16 de marzo y hasta que se tenga nueva información, dejando la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños.
Como la semana del 16 al 20 de marzo las unidades académicas y administrativas deben organizarse y planificar el trabajo, los funcionarios sí deben asistir a sus trabajos durante estos días de manera presencial en horario normal en todos los campus, hasta que la situación requiera de nuevas medidas.
Quedarán eximidos de esta asistencia los funcionarios mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos. Asimismo, se reorganizará el trabajo con empresas externas de seguridad, aseo y jardines de manera de extender estas indicaciones en los días siguientes.
La Universidad de Valparaíso también se sumó a la medida preventiva en los mismos términos que sus homólogas.
La Universidad Técnica Federico Santa María informó este domingo la suspensión de clases presenciales a partir del lunes 16 de marzo “ hasta mientras no se informe lo contrario, bajo modalidad online“.ATENCIÓN: La UV atendiendo el agresivo aumento de contagios por #COVIDー19 ha determinado SUSPENDER las clases de pregrado, postgrado y educación continua de manera presencial entre el 16 y 20 de marzo, ambos días inclusive e incluyendo Campus San Felipe y Santiago #covid19chile
— Universidad de Valparaíso (@uvalpochile) March 15, 2020