19 Agosto 2022 17:07
Home Nacional Urrejola ad portas de la Cumbre de las Américas: "La política de...

Urrejola ad portas de la Cumbre de las Américas: “La política de exclusión no nos ha permitido avanzar”

La canciller señaló que "nos parece que la fragmentación regional que hemos visto en los últimos años en América Latina y en la región, incluyendo el Caribe, y la política de exclusión claramente no ha permitido superar las diferencias, no nos ha permitido avanzar en materias de cooperación multilateral".

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió este lunes a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio, donde Estados Unidos decidió excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En entrevista con Radio Cooperativa, la canciller señaló que “nos parece que la fragmentación regional que hemos visto en los últimos años en América Latina y en la región, incluyendo el Caribe, y la política de exclusión claramente no ha permitido superar las diferencias, no nos ha permitido avanzar en materias de cooperación multilateral”. Esto, considerando además, que existe la posibilidad de que otros Estados miembros se autoexcluyan de la cita.

“Claramente, la exclusión y la falta de diálogo ha sido poco eficaz, incluso para promover la democracia y los derechos humanos, y por eso hemos abogado por un espacio sin exclusiones, más allá de las diferencias que tenemos con los distintos gobiernos de la región, más allá incluso de que hemos participado en resoluciones de organismos internacionales respecto a situación de derechos humanos en algunos de estos países”, señaló.

Urrejola, agregó que “es necesario tener un diálogo más allá de esas diferencias, no solo porque existen problemas comunes, sino también es preciso dialogar sobre nuestras diferencias y la exclusión no ha servido”.

Además dijo que la presión internacional “también se ejerce a través del diálogo” y que “no es excluyente las sanciones por corrupción a personeros que violan los derechos humanos”.

Respecto a la crisis migratoria, la canciller dijo que, en su conjunto, “requiere de diálogo con todos los países afectados, ya sean receptores como los países en tránsito, y no habrá solución sin también conversar con Venezuela”

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído