Estudio fue realizado entre el 19 y 21 de enero en 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías, incluido el popular barrio Meiggs. “Incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento”, remarcó la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga.
Un llamado a cotizar y a denunciar ante la Superintendencia de Educación Escolar si hay excesos o solicitudes que no corresponden en las listas de útiles escolares hicieron la mañana de este jueves los ministros (s) de Educación y Economía, Valentina Quiroga y Raúl Súnico, y el director metropolitano del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Carlos Luengo.
Las autoridades dieron a conocer un estudio de precios de los productos más solicitados por los colegios.
El sondeo que se realizó entre el 19 y 21 de enero en 15 establecimientos comerciales, entre supermercados y librerías, detectó diferencias en los precios de hasta un 88% en los cuadernos universitarios, uno de los elementos más requeridos.
Si bien, no existe una librería o supermercado que ofrezca una lista de útiles de manera íntegra más barata que el resto del mercado, la recomendación es siempre cotizar, indicaron. Por ejemplo, sin considerar marca o diseño, los supermercados presentan mayor cantidad de precios promedios menores que las librerías.
Sin embargo, en los cuadernos universitarios matemáticas de 7mm, 100 hojas y espiral doble –considerado el ítem más solicitado en las listas- se observó que en promedio, las librerías tradicionales son mejor alternativa, con precios promedio de un 6,3% más bajos.
BARRIO MEIGGS
En el Barrio Meiggs, tradicional sector de venta de productos escolares que cuenta con tiendas especializadas para quienes buscan precios convenientes, el Sernac constató las siguientes diferencias sin considerar marcas ni diseños.
► Por ejemplo, en el caso de las tijeras, se encontraron a un precio mínimo de $ 420 en Comercial América (Proarte) y a un máximo de $1.690 en comercial Dimeiggs (Mundial). Una diferencia de un 292,6%.
► Si se busca privilegiar diseño o marca, en el caso del cuaderno universitario, matemáticas 7mm, 100 hojas, espiral doble y marca Rhein se encontró a $ 698 en comercial Latina y aun precio máximo de $1.399 en Comercial Dimeiggs, esto es una diferencia de 100,4%.
OTROS PRODUCTOS
Sin considerar lugar de venta, marcas y diseños, el estudio del Sernac detectó:
►El cuaderno universitario de matemática de 100 hojas y 7 mm con doble espiral, tiene diferencias de precio de $ 791 o de un 88% -el valor mínimo fue de $ 899 para los cuadernos Colón en el supermercado Tottus del sector sur, y su máximo fue de $ 1.690, marca Proarte en el supermercado Líder en la misma zona de la capital-
► En los denominados instrumentos de apoyo, la mayor diferencia se detectó en la flauta escolar en bolsa, dónde sin considerar, marca, diseño y presentación, se encontró a un mínimo de $1.489 en supermercado Jumbo de la zona surponiente -marca Georgi-, y a un máximo de $ 4.490 en la Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- lo que implica una diferencia de 201,5% o $3.001.
Esto se traduce en que por el precio de la flauta de mayor valor, se podrían comprar hasta 3 de la más barata y aún sobraría dinero.
► Otro material de apoyo es el set de geometría 4 piezas (2 escuadras, transportador y regla) producto cotizado a $929 -marca Artel- en supermercados Jumbo de las zonas sur y poniente contra los $2.390 en Librería Nacional de la zona sur -marca Maped- es decir, un 157,3% de diferencia.
Estas diferencias demuestran la relevancia de cotizar, ya que si los padres, madres y apoderados hacen el ejercicio armar una lista de los útiles más económicos, comparándolos con los más caros -independiente del lugar de compra, sin considerar marca y diseño- la diferencia en el total puede llegar al 55,4% o $15.266.
FAMILIAS PUEDEN DENUNCIAR EN SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN
Valentina Quiroga valoró el estudio del Sernac como una ayuda a los padres y apoderados en la tarea de cotizar los útiles escolares.
La autoridad señaló también que “el incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas”.
Las familias pueden consultar o denunciar irregularidades e incumplimientos a la normativa en la página web de la Superintendencia de Educación www.supereduc.
Raúl Súnico llamó a cotizar y comparar las distintas alternativas considerando las diferencias de precios que existen en el mercado respecto de los útiles escolares.
“Si puede, prefiera la comprar al contado, pero si su compra la realizará utilizando crédito, no olvide fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), pues ambos indicadores le permitirán comparar de mejor forma y tomar una mejor decisión de consumo”, agregó.
Juan Carlos Luengo recordó la importancia de adquirir los productos en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijas e hijos con productos inseguros.
“Guarde su boleta para ejercer su derecho a garantía legal por si el producto sale malo. Si es así, recuerde que puede cambiarlo, repararlo o recuperar lo pagado al menos dentro de los 3 primeros meses desde la compra”, remarcó.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación