Titular de Hacienda sostuvo que la Ley 16.282 “permite que las empresas puedan descontar de sus tributos como un gasto común y corriente lo que provee en ayuda de la emergencia”.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió este viernes a la existencia de la Ley 16.282 que permite a las empresas acceder a beneficios tributarios tras donaciones de bienes o dinero.
El secretario de Estado dijo que esta normativa “permite que las empresas puedan descontar de sus tributos como un gasto común y corriente lo que provee en ayuda de la emergencia”, indicó.
Las empresas que donen deberán, por ende, guardar las colillas o facturas para posteriormente “poder descontar esto como un gasto necesario para producir la renta”.
Valdes sostuvo que “esto permite no usar el cupo del 5% que tiene cualquier empresa para hacer donaciones con beneficios tributarios, esto va por el lado. Por lo tanto es un beneficio que no ocupa espacios para otros esfuerzos”.
Añadió además que este mecanismo es válido sólo para las donaciones que se realizan en las zonas de catástrofe y lo calificó como “un muy buen vehículo para que chilenos y chilenas pueden ocupar”.
Respecto de recurrir a la Ley Reservada del Cobre, el ministro dijo que primero hay que catastrar, una vez que finalice la contingencia por el fuego, la dimensión de los daños.
SECCIÓN: País
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación/ Aton Chile