El relleno ha estado en la polémica desde mediados de año, después de lo cual el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, clausuró 31 instalaciones del relleno de KDM, al no contar con la recepción final ni el permiso de construcción.
La compañía es filial del Grupo Urbaser Danner, holding compuesto por la firma española Urbaser y la estadounidense The Danner Company, lleva más de 20 años en Chile.
La corte resolvió que la materia de los recursos “se aleja del objeto de la acción de protección, por mucho que se planteen garantías constitucionales protegidas en la Carta Fundamental”.
Es por esto que la corte resalta que “corresponderá exclusivamente a la Superintendencia del Medio Ambiente el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las infracciones que señala”.
El tribunal destaca que la Superintendencia “tiene por objeto ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental”.
Cabe destacar que la empresa KDM estuvo envuelta en el denominado “Caso Basura”, donde la irregularidad de los contratos con los municipios de Maipú y Cerro Navia está siendo investigada en tribunales, bajo las acusaciones de lavado de activos, malversación de fondos, cohecho y sobornos.