“Esta es una crisis única. Nunca habíamos vivido ni en Chile ni en el resto del mundo una crisis en la que el Gobierno les dijera a los trabajadores que por favor no trabajen, y en que se les dijera a las empresas que por favor no produzcan”, describió Andrés Velasco la inédita situación que se vive a nivel global producto de la pandemia, materia que abordará en su presentación de este miércoles en el Foro Anual de la Industria, que organiza Asimet.
Como antesala a su ponencia, el ex ministro de Hacienda y actual decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics adelantó que en su exposición abordará aspectos relativos a los desafíos vinculados a la recuperación post pandemia, que, según su opinión, van a ser especialmente exigentes: “Tenemos un problema cíclico de crisis debido al Covid, tenemos también un problema de crecimiento estructural. Los dos problemas se suman y eso va a hacer que, en la post pandemia, la recuperación sea especialmente difícil”, sostuvo.
A su juicio, el control de la pandemia en Brasil, en México, en Perú y también en Chile ha sido lento. “Hemos andado más lento que los países asiáticos, más lento que buena parte de los países europeos. Y mientras más tarda la contención del contagio, más tarda en recuperarse la actividad económica”, señala.
A esta lentitud para lograr la recuperación, Velasco agregó otro factor negativo de larga data en la economía nacional. “Chile tiene un problema de crecimiento económico de largo plazo, que no comenzó con el estallido social, ni comenzó con la pandemia. Ya tiene más de una década. Hace 15 años el crecimiento tendencial de la economía chilena rondaba el 5%. Hoy ese crecimiento tendencial estimado por distintos expertos ronda el 2%, o 2,5%. Es decir, en una década, o un poco más, en Chile nos las arreglamos para reducir el crecimiento de largo plazo a la mitad”, sostiene.
Agregó que en este escenario post pandemia “Chile va a necesitar una política explícita de crecimiento económico, gobierne quien gobierne. Con las políticas actuales, con el enfoque actual, con el clima político actual, el crecimiento no va a regresar. Y no basta con cualquier política de crecimiento económico. Necesitamos una política explícita de desarrollo productivo, cuyo foco sea diversificar la economía, y en especial diversificar las exportaciones”.
Velasco explicó que esta política debe ser “explícita” porque la diversificación productiva no ocurre de manera espontánea: “Por problemas de coordinación, por problemas de brechas entre los retornos privados y sociales, por imperfecciones en el mercado de capitales, y por la ausencia de ciertos bienes públicos, que solo el Estado puede proveer, la diversificación productiva, y en especial la diversificación exportadora, no ocurre automáticamente. Hay que hacerla ocurrir y eso requiere una política explicita activa de parte del Gobierno”.
Frente a ello, el exministro aclaró un punto: “Cuando los privados se sientan con el Gobierno a pedir que les bajen los impuestos o que le alivianen la regulación, esa es la conversación equivocada. Cuando los privados le dicen al Gobierno: mire, tengo tal producto y quiero ponerlo en tal mercado, pero para eso necesito que el Gobierno me ayude a formar trabajadores con tal calificación o que certifique la calidad en tal laboratorio, esa es la conversación moderna, esa es la conversación que nos va a dar una economía más diversificada y una economía más productiva con manufacturas y servicios de alto valor agregado”.