El 2015 las transacciones a través de la web sumaron cerca de US$ 2.300 millones a través de tres millones y medio de compradores que representan una gran oportunidad para las pymes.
La alta penetración de internet se convierte en un valor de mercado en cuanto a su incorporación y crecimiento que da paso a nuevos actores como emprendedores y Pymes que trabajan a través de este canal. Según el último informe de la Cámara Chilena de Comercio (CCS), más del 70% de la población de nuestro país es usuaria de internet, ya sea fija o móvil lo que genera una casi total conexión entre la oferta y la demanda comercial.
A esto último se suma que los chilenos gastan cerca de $48.800 per cápita en compras online, superando a Brasil (quienes compran cerca de $39.000), y a México (con un gasto de $15.800). Y es que el e-commerce se ha duplicado en Chile en los últimos tres años, llegando aproximadamente a US$ 2.300 millones en 2015 con cerca de tres millones y medio de compradores online.
“Pese a lo anterior, en nuestro país las ventas a través de internet recién alcanzan el 3% en la totalidad del comercio, sosteniendo una expansión de 30% anual y pudiendo duplicarse la cifra hacia 2020. Esto le da una gran perspectiva de desarrollo en los próximos años”, sostiene la gerente comercial de la firma tecnológica Imaginex, Elvira Montero.
Para la experta, estas cifras demuestran la oportunidad de crecimiento y penetración en el mercado que tienen las Pymes que pueden contar con una sucursal virtual, por ejemplo, explica Montero, sobre las ganas de innovar y contar con un buen software.
“Nosotros diseñamos Bsale, el cual permite integrar inventario físico y virtual que se actualiza automáticamente mediante las ventas, y que hoy es utilizado por de 7 mil usuarios a lo largo del país. Además, cumple también con el requisito de convertir al usuario al sistema de facturación electrónica, lo que será exigido por el SII para las Pymes urbanas durante este 2016″, agrega.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: Carlos Salazar
FUENTE: La Nación